FLACSO Honduras inauguran diplomado en “Técnicas de Investigación Periodística de la Gestión Estatal” que realiza con el consorcio de organizaciones de la sociedad civil integrada por CIPRODEH; CDH; OCDIH y Christian Aid con el auspicio de la Unión Europea.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) de forma conjunta con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Christian Aid y la Unión Europea iniciaron el pasado viernes 24 de agosto del año en curso el Diplomado Técnicas de Investigación Periodística de la Gestión Estatal dirigido a profesionales del periodismo, de las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales cuyo desempeño profesional se ubica en el ámbito de los medios de comunicación. Iniciaron este proceso un total de 34 participantes, quienes proceden de diferentes medios de comunicación radial, televisión, prensa escrita y de diferentes regiones del país.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Sr. Javier San Vicente, Coordinador de Programas de Christian Aid quien manifestó el compromiso de su organización en el apoyo a este tipo de iniciativas en pro de la transparencia; el Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca destacó que este diplomado está enfocado en conocer el funcionamiento de la gestión estatal, el uso y destino del dinero público, del mismo modo potenciar el uso de las herramientas, técnicas y metodologías de la investigación periodística para el seguimiento de los casos de corrupción.

Seguidamente el Sr. Héctor Becerra, del CIPRODEH, expresó que la realización de este diplomado es de vital importancia para el fortalecimiento de capacidades considerando el actual contexto, donde los niveles de corrupción e impunidad han socavado la institucionalidad en el tema de transparencia y rendición de cuentas, el Estado de derecho y situación de derechos humanos.
La Directora del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Sra. Suyapa Tuman, manifestó que actualmente es pertinente el fortalecimiento del periodismo de investigación para que la ciudadanía cuente con información fundamentada, ya que es un derecho el disponer de información pública y real. De igual manera, resaltó que desde el IAIP están en la anuencia de apoyar estos procesos encaminados al logro de la transparencia.
Posteriormente se dio inicio al módulo I: Introducción a la gobernabilidad, Estado, transparencia y acceso a la información política, a cargo del Sr. Rolando Sierra Fonseca. Dicho contenido se orientó, por un lado a conocer el debate actual sobre la conceptualización de la gobernabilidad, la gobernanza, las reformas del Estado y los cambios en la administración pública, y por otro a debatir sobre la lucha contra los enfoques actuales sobre la corrupción y la transparencia.

Galería de imágenes