El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) pone en marcha distintas investigaciones sobre el fenómeno migratorio.

El Observatorio De Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) pone en marcha distintas investigaciones sobre el fenómeno migratorio

 

Tegucigalpa, 31 de julio de 2019.

El pasado 31 de julio tuvo lugar la socialización de las distintas propuestas de investigaciones que se realizarán en el marco de la III convocatoria del Fondo de Investigaciones del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), correspondiente al año 2019.

La socialización es una forma de comunicar a la comunidad, academia y los interesados en los temas de migración que se esta investigando y apoyando desde el Observatorio de Migraciones Internacional (OMIH).

Con las distintas investigaciones se pretende conocer en mayor profundidad las distintas dimensiones del fenómeno migratorio, sus causas, consecuencias y los impactos en distintos colectivos con mayor vulnerabilidad. Se analizarán diversos tipos de temáticas como son el análisis del imaginario colectivo de los menores de edad en torno a la migración, las causas de la migración forzada por parte de colectivos LGTBI, la incidencia de la emigración en la etnia tolupán, el impacto en comunidades garífunas y el análisis del grado de resiliencia de los adolescentes con familiares migrantes y no migrantes a Estados Unidos de América.

Dichas investigaciones serán realizadas en el marco de las distintas modalidades que establece el fondo de investigación por equipos docentes, auxiliares de investigación, ONGD y centros de investigación. Tras la firma de los correspondientes convenios con las ejecutoras de las investigaciones, se tiene previsto ponerlos en marcha durante el mes de agosto, para finalizar en el mes de noviembre del presente año.

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras es una iniciativa de la FLACSO que se puso en marcha a comienzos de 2016, con el apoyo del programa EURO +LABOR mediante el proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, que se está implementando con el financiamiento de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Proyecto apoya la investigación, el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.


Galería de imágenes

IMG 3599 IMG 3602 IMG 3611 IMG 3614 IMG 3615 PHOTO 2019 07 31 11 27 05 PHOTO 2019 07 31 11 27 6