Director de FLACSO Honduras imparte conferencia Teoría e historia de la identidad hondureña.

El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), Rolando Sierra Fonseca, este miércoles 01 de agosto impartió la conferencia “Teoría e historia de la identidad hondureña”, a docentes y estudiantes del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
El propósito de esta conferencia fue reflexionar críticamente sobre los elementos fundamentales que aparecen en el debate sobre la identidad nacional, tanto en los planos histórico como teórico; asimismo resaltar que hablar de identidad nacional y cultural es entrar en debate conceptual y epistemológico.
Sierra Fonseca en su disertación planteó que dentro de la historiografía hondureña existen dos perspectivas para analizar la identidad nacional y cultural: Por un lado, quienes concentran únicamente en visualizar la contribución cultural española, especialmente en lo religioso y en el idioma, y buscan en los procesos de mestizaje la matriz identitaria hondureña, y consideran que los problemas actuales de Honduras podrían tenían tener una solución mediante el retorno a los valores y prácticas de esas comunidades indígenas o a los valores religiosos desarrollados en el mestizaje. Por otro lado existen también perspectivas críticas sobre la historia de la identidad y del mestizaje hondureño que cuestionan la hegemonía mestiza en Honduras.
Al finalizar se dio un espacio de retroalimentación donde los estudiantes plantearon sus preguntas y comentarios; del mismo modo se le hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Rolando Sierra Fonseca por su contribución en los procesos de formación académica en educación superior.

Galería de imágenes

IMG 3758 IMG 3760 IMG 3761 IMG 3762 IMG 3763 IMG 3766 IMG 3767 IMG 3768 IMG 3769 IMG 3770