Palabras alusivas al evento de apertura del Diplomado en Migración y Desarrollo de FLACSO-UNAH.

Como coordinador general de la Cooperación Española en Honduras, me complace enormemente poder participar en este evento de apertura del diplomado en migración y desarrollo que se organiza desde el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras de FLACSO, en el marco del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” que se ejecuta desde la AECID, con fondos de la UE.

Hace más de un año nuestros colegas de FLACSO Honduras nos planteaban en una de las reuniones de comité de gestión la idea de poner en marcha un programa de formación para generar conocimientos teóricos sobre las migraciones en un contexto regional y global, pero también que permitiera establecer espacios de discusión y, por tanto, de reflexión, analizando las distintas políticas migratorias y su vinculación con procesos de desarrollo y con derechos humanos.

Durante los cuatro años que venimos trabajando en este proyecto, dentro del programa EUROLABOR, hemos intentado poner en valor la importancia de fortalecer distintos instrumentos de promoción y desarrollo, para lo cual se han diseñado y ejecutado sólidos programas de formación técnica, social y empresarial, que permitieran generar oportunidades para que la población, principalmente juvenil, puediera plantear alternativas a la migración hacia otros países. Pero también somos conscientes, y FLACSO ha realizado y está realizando una labor de enorme calidad en este sentido, de la importancia de entender el fenómeno migratorio, de sus dinámicas y de la multicausalidad de sus factores.

Compartimos la filosofía de la necesidad de generar y transferir conocimiento y de ordenar conceptos cuando hablamos de un tema histórico, que en los últimos años forma parte de nuestra actualidad, pero del cual entendemos que falta mucha información, pero también formación.

Desde la AECID en Honduras nos encontramos, conjuntamente con otros actores de la Cooperación Española y con el gobierno y la sociedad hondureña, definiendo las líneas de trabajo para los próximos cuatro años, en la planificación del Marco de Asociación País. Sabemos de la importancia de seguir fortaleciendo los procesos de gobernabilidad democrática, que son la base de un Estado de Derecho sólido, donde se escuche la voz de muchos colectivos vulnerables en el país. El propio Plan Director de la Cooperación Española recoge como uno de sus grandes retos abordar los movimientos migratorios y esto en consonancia con las cuatro esferas que inspiran la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz.

Manifestamos en este sentido nuestro compromiso para la consecución de estos ODS, dentro de nuestro marco de recursos y capacidades. El logro de los mismos no sería posible si no se hace de manera ordenada y conjunta con otros actores internacionales, para lo cual, de la mano de la Unión Europea y otros países miembros, hemos desarrollado una programación conjunta donde nuevamente el fortalecimiento de la gobernabilidad se erige como uno de los grandes ejes de trabajo.

En última instancia, el esfuerzo de la comunidad internacional no cobra sentido si no se cuenta con la voluntad de actores nacionales y locales, del esfuerzo gubernamental en diseñar e implementar políticas públicas y, por supuesto, de la academia, que brinda todas las herramientas del conocimiento para hacer una sociedad más democrática y justa.

No me queda más que felicitar el esfuerzo de FLACSO y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el desarrollo de este diplomado y desear éxitos a todos y todas las participantes en el mismo.

Galería de imágenes

PHOTO 2019 10 14 08 36 01 PHOTO 2019 10 14 08 36 31 PHOTO 2019 10 14 08 36 55 PHOTO 2019 10 14 08 43 25 PHOTO 2019 10 14 16 15 51