Curso-taller "Cómo trabajar con población en contextos migrantes: de lo lúdico a la reflexión".

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras/UNAH) en el marco de las actividades del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), auspiciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo el Curso Cómo trabajar con población en contextos migrantes: de lo lúdico a la reflexión,... dirigido a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de las migraciones; esta actividad se realizó con la colaboración del Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán A.C. de México, el día martes 07 de noviembre de 2017. La inauguración del curso estuvo a cargo del Director de Flacso Honduras, Rolando Sierra Fonseca.

Este curso fue impartido por el Docente Investigador de El Colegio de Michoacán, A.C. Ariel Mojica; los objetivos de este curso-taller: a) concientizar a menores, jóvenes y población en general sobre los contextos migratorios internacionales actuales y sus relaciones con la familia y comunidad; b) generar acciones para promover actitudes y comportamientos que favorezcan la convivencia armoniosa y la reinserción/inserción de los migrantes de retorno y sus familias; c) sensibilizar y promover valores culturales para procesos de comunicación y cohesión social.

Los contenidos abordados durante el curso incluyeron: Impactos de la migración reciente en las comunidades de recepción: el caso de México y Honduras; metodologías para Tallerear y la incidencia a través de los juegos lúdicos.

La metodología desarrollada fue sobre la base de situaciones prácticas y actividades lúdicas, lo que hizo posible la interacción por parte de los y las participantes, 39 representantes de 22 instituciones estatales y de sociedad civil. Cabe destacar que este es el quinto curso del año dirigido a instituciones estatales y de sociedad civil por parte de FLACSO/OMIH.

file file1 file2 file3 file5