Curso sobre Migraciones Internacionales, Derechos Humanos y su Contexto en Honduras  en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (Curno).

EL OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONAES EN HONDURAS (OMIH) REALIZA CURSO SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES, DERECHOS HUMANOS Y SU CONTEXTO EN HONDURAS  EN EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL NOR-ORIENTAL (CURNO).

Juticalpa, Olancho, 29 de junio de 2018

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha desarrollado el curso “Migraciones internacionales, derechos humanos y su contexto en Honduras”, en el Centro Universitario Regional Nor-oriental (CURNO).

La mesa principal fue integrada por él Sr. Carlos H. Lorenzana, Director de Centro Regional; el Sr. Cesar Castillo, Coordinador de Investigación de FLACSO y la Sra. Sally Valladares, Coordinadora del OMIH, quienes por FLACSO fueron los facilitadores de este curso taller.

Dicha actividad se desarrolló  el viernes 29 de junio de 2018, con el propósito de profundizar en el conocimiento de las migraciones internacionales, desde perspectivas teóricas y de derechos humanos, con énfasis en la situación de la población migrante hondureña y extranjera en tránsito por Honduras, identificando los desafíos enfrentados por estas poblaciones durante el ciclo migratorio.

Entre los objetivos planteados en esta actividad se definieron: presentar diferentes teorías alrededor del origen de las migraciones y su evolución a través de la historia; facilitar la comprensión de los principales conceptos relacionados al campo de las migraciones desde una perspectiva social; determinar la importancia del enfoque de derechos humanos en el estudio de las migraciones y, facilitar a los y las participantes herramientas para el estudio de la migración en Honduras

El curso se desarrolló sobre la base de exposiciones y situaciones prácticas, con el objeto de incentivar la discusión por parte de 23 participantes, entre ellos docentes de los departamentos de Ciencias Económicas, Ingeniería, Enfermería, Humanidades y Sociales, y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS-UNAH-CURNO), así como la participación de representantes del poder judicial.

CURNO 1 CURNO 2 CURNO 4 CURNO 5 CURNO 6 CURNO 7 CURNO 8