Convocatorias para el financiamiento de proyectos de investigación sobre migración del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH-FLACSO).

Desafíos para la investigación sobre las Migraciones Internacionales: presentación de convocatorias para el financiamiento de proyectos de investigación sobre migración del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH-FLACSO).

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras/UNAH) en el marco de las actividades del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), auspiciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo el evento “Desafíos para la investigación sobre las Migraciones Internacionales: presentación de convocatorias para el financiamiento de proyectos de investigación sobre migración del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras”, de forma conjunta con la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICyP-UNAH); actividad desarrollada el día viernes 6 de abril del presente año.

Se contó con la participación de autoridades como la Ing. Iving Zelaya, Jefa de Gestión y Cooperación de la DICyP; el Msc. Rolando Sierra Fonseca, Director de FLACSO-Honduras; la Abog. Sally Valladares, Coordinadora del OMIH y la como experta en la temática de migraciones, la investigadora Arabeska Sánchez.

Sánchez hizo la presentación de la conferencia “Reflexiones sobre Desafíos para la investigación sobre Migraciones Internacionales en Honduras” quien subrayó la importancia de la consideración de algunos retos para la investigación en este campo.

Seguidamente, desde la coordinación del OMIH, se realizó la presentación de las convocatorias del Fondo de Investigación del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (FIOMIH) que tiene como objetivo impulsar las líneas de investigación que promueven la observación sistemática, seguimiento y análisis del fenómeno migratorio internacional y las políticas relacionadas con Honduras; así como contribuir a la formación de redes de investigadores en dicho campo.
Entre las líneas temáticas de la convocatoria se destacan: Interculturalidad y migración; migración y empleo; migración y políticas públicas; migración y seguridad; migración y desarrollo.
De acuerdo a la modalidad de la convocatoria es asignado el monto de financiamiento para los proyectos de investigación, definiéndose: Organizaciones de la Sociedad Civil, L. 170,000.00; Profesores Investigadores, adscritos a una universidad como Coordinador de Investigación/Miembro de Equipo de Investigación, L. 75,000.00; Centros de Investigación, Departamentos o facultades de universidades, L. 172,000,00; Auxiliares de Investigación- Estudiantes de maestría de universidades con proyectos de tesis aprobados, L.50,000,00.

Se planteó que el tiempo para la ejecución de las propuestas a ser presentadas no podrá exceder de diez (10) meses y la revisión y evaluación de propuestas de investigación estará a cargo del Comité Académico del OMIH.
La fecha límite para la recepción de propuestas es el viernes 20 de abril de 2018 a las 16:00 hrs. A los correos electrónicos: flacso.omih@unah.edu.hn; flacso@unah.edu.hn.
Al evento asistieron 50 personas, entre ellas docentes e investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes de maestrías de las diferentes universidades del país y personal técnico de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGs) que trabajan el tema de las migraciones internacionales.

file11 file13 file14 file15 file19 file2 file21 file3 file4 file6