La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) y la

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

CONVOCATORIA CURSO DE ALTO NIVEL

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

14 y 15 de Agosto 2015

I.                   Presentación:

La epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender el conocimiento científico, teniendo como base la concepción general del saber.  De esta manera surgen interrogantes tales como ¿qué es la ciencia y cuál es su origen?, ¿cuál es su alcance y validez?, ¿qué consecuencias se desprenden de la aplicación de la ciencia y la tecnología?, ¿cómo se relaciona la ciencia con la política, la sociedad y la cultura?,  ¿qué función cumplen el método y las teorías científicas en el desarrollo del conocimiento?

La epistemología de las ciencias sociales es un campo de estudios, trabajo e investigación que está en relación con los respectivos avances científicos y tecnológicos de la sociedad.  Así, la epistemología pretende dar cuenta sobre el carácter científico de las ciencias sociales; discute sobre el objeto de estudio de la realidad social, política, económica y cultural, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación; analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a las ciencias sociales. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración social, democratización política, crecimiento económico, superación de la pobreza y las inequidades.

Tomando en cuenta el relativamente amplio desarrollo de algunas disciplinas, específicamente en el área de las ciencias sociales, el curso se ubica en una perspectiva crítica a la racionalidad tradicional de la ciencia, para abocar otras alternativas epistémicas actuales desde la región latinoamericana que buscan  realizar lecturas trasversales de nuestras realidades particulares.

El curso busca discutir las diferentes corrientes epistemológicas en el campo de las ciencias sociales, en un marco contextualizado, planteando problemas relevantes en relación a la producción del conocimiento científico para  contribuir al análisis e interpretación de problemas sociales basados en concepción y métodos científicos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la ética que necesita la sociedad. Se busca generar capacidades de investigación científica por medio del conocimiento de los fundamentos que la legitiman, su epistemología o su filosofía.

II.                Objetivos:

1. General:

Analizar la constitución, desarrollo y crisis de la ciencia moderna, su resignificación en la contemporaneidad, enfatizando en la transformación y ampliación de los conceptos y métodos, a la vez que estudiar los principales problemas que comportan las ciencias sociales y sus implicaciones prácticas y contextuales en entornos diferenciados.

2.       Específicos:

• Profundizar el conocimiento del papel de la epistemología en la práctica científica-social y su relación con la investigación social.
  • Introducirse en el debate contemporáneo epistemológico y metodológico de los paradigmas en ciencias sociales.
  • Presentar las emergentes alternativas epistémicas de las ciencias sociales, especialmente desde América Latina.
  • Facilitar a los y las participantes el proceso de construcción de su propia síntesis paradigmática.

III.             Contenido:

Tema1: Modernidad, postmodernidad,  ciencias sociales y epistemología.

Tema 2: La matriz epistémica de las ciencias sociales.

Tema 3: Perspectivas epistemológicas en las ciencias sociales: los enfoques teóricos y metodológicos.

Tema4: Paradigmas epistémicos emergentes en ciencias sociales.

Tema 5: La epistemología de las ciencias sociales en América Latina y Honduras.

IV.              Dirigido a:

El curso está dirigido a profesores universitarios, investigadores, cientistas sociales y estudiantes universitarios que realizan investigaciones en el campo de las ciencias sociales; así como a funcionarios y profesionales que trabajan en instituciones relacionadas con la investigación social.

V.                 Metodología:

El curso se desarrollará sobre la base de exposiciones, lecturas dirigidas  y trabajos en grupos, con el objeto de incentivar la
discusión por parte de los y las participantes.

VI.              Requisitos:

1. Profesores universitarios, investigadores, cientistas sociales, estudiantes universitarios, profesionales y funcionarios de instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de la investigación social.
  2. Presentar  la documentación requerida:
  • Currículum Vitae Actualizado (con foto digital).
  • Identidad, carnet de residente o pasaporte (copia simple).
  • Carta de exposición de motivos para participar en el curso (máximo una cuartilla).
  • Ficha de inscripción firmada (original).

VII.           Admisión e informes:

Por favor dirigirse a la oficia de FLACSO Honduras o al correo electrónico

flacsohninscripciones@gmail.com.

VIII.        Organización y cursada:

El curso tendrá lugar en el salón de clases # 2 del edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria (UNAH).

Fechas: 14-15 de Agosto de 2015.

Horario: de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Inversión: Lps. 100.00 por participante.

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

VER CONVOCATORIA