Conferencia Organización Social y Territorial en Tiempos Neoliberales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) en conjunto con la carrera de Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este jueves 26 de octubre, llevó a cabo la conferencia Organización Social y Territorial en Tiempos Neoliberales, impartida por el Dr. Octavio Montes Vega, profesor investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH).

En su disertación Montes Vega planteó que el concepto de desarrollo no es algo evolutivo, único, no es una sola verdad, sino que existen diferentes desarrollos, hay diferentes formas de avances tanto tecnológico, intelectual y económico; el desarrollo no se tiene que ver en un solo sentido y lo mismo sucede con la globalización, este último en un concepto muy antiguo, esta generalmente más asociado al factor económico en la que priman relaciones de poder, relaciones desiguales, intercambios desiguales.   

Del mismo modo hizo énfasis en los desarrollos geográficos desiguales, que se producen en una misma zona o región, esto nos debe llevar al análisis de la organización de las personas; las organizaciones y los desarrollos son desiguales porque corresponden a distintos proyectos y quienes dictan estos desarrollos geográficos desiguales son las leyes internacionales, las leyes coloniales, las leyes globales.  Estos desarrollos también establecen cual será la actividad económica de cada zona de acuerdo a la vocación. 

Resaltó que es imprescindible que en la etapa de diseño de un proyecto de desarrollo local se debe tomar en cuenta una serie de elementos, que lleve al empoderamiento de las comunidades.

La conferencia finalizó con un espacio de preguntas y comentarios generales, en el que se plantearon algunas inquietudes y comentarios a la temática presentada. Se contó con la asistencia de docentes, investigadores, estudiantes del área de las ciencias sociales de las diferentes universidades de la ciudad, de igual manera personal de organizaciones de la sociedad civil.

 

 


Galería de imágenes

file2 file3 file5 file6