Conferencia “La migración de la mujer: causales específicas y su migración en caravana”.

El pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la ciudad de Comayagua, la conferencia “La migración de la mujer: causales específicas y su migración en caravana”.

La conferencia fue impartida por Amelia Frank-Vitale, quien expuso detalles de las causales específicas de la migración de las mujeres, la feminización de la migración hondureña y dinámicas de género en las caravanas que se han realizado últimamente hacia México y Estados Unidos de América.

Amelia Frank Vitale es doctoranda en antropología de la Universidad de Michigan, quien desde hace dos años se encuentra en Honduras realizando su tesis doctoral sobre la experiencia migratoria en el país.

Al final de la conferencia, la Sra. Ruth Gómez, originaria de Siguatepeque, relató su experiencia como mujer migrante en una de las caravanas que partió desde Honduras.

Esta actividad fue organizada por la Alcaldía Municipal de Comayagua y el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el marco del proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración” el cual es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración” forma parte de uno de los grandes resultados del Programa EURO +LABOR y tiene como objetivo promover el empleo juvenil y la prevención de la migración irregular, con énfasis en migrantes retornados en el Valle de Comayagua. De igual forma, el Proyecto apoya el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

La mesa principal estuvo integrada por Irasema Videz Berlioz regidora de la Alcaldía de Comayagua; Cesar Castillo, coordinador de investigación de FLACSO- Honduras; la conferencista, Amelia Frank Vitale y Ruth Gómez.

file 34 file1 14 file2 11 file3 7 file4 7 file5 7 file6 6 file7 4