UNAH y Fundación GX buscan alianza para fortalecer la salud pública y el control del dengue en Honduras
La reunión contempló la participación de estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representantes de la Fundación GX se reunieron para discutir un posible memorándum de entendimiento.

El principal objetivo de este acuerdo es promover iniciativas en salud pública, investigación y desarrollo curricular, con un enfoque particular en la participación de estudiantes en el Programa Nacional Contra el Dengue y a la vez reducir la alta incidencia de casos con acciones de prevención.

Durante la reunión, la decana de la Facultad, Msc. Perla Simons Morales, destacó la importancia de incluir a todas las carreras del área de la salud, como Enfermería, Nutrición, Terapia Funcional y Fonoaudiología, en el proyecto.

"Es una iniciativa de gran relevancia que también será revisada por la rectoría y otras instancias académicas para garantizar su validez, con el fin primordial de apoyar tanto a la población hondureña como a los estudiantes de las carreras de salud", subrayó la decana Simons Morales.

El encuentro también dio lugar a la entrega de un borrador detallado de las actividades propuestas, el cual será revisado por las máximas autoridades universitarias. Entre los principales objetivos de la colaboración con la Fundación GX se destacan la investigación en salud, apoyada por el Instituto de Investigaciones Científicas (ICIMEDES-UNAH), y el control del dengue, una problemática creciente en el país.

El proyecto busca integrar a los estudiantes en experiencias prácticas en el ámbito de la salud pública, al tiempo que fortalece su formación en tecnología, comunicación y desarrollo curricular, adaptándose a las necesidades de diversas culturas. Esto permitirá que los futuros profesionales adquieran una formación integral que impacte positivamente en su desarrollo profesional y personal.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM