UNAH rendirá homenaje a los héroes de la salud en la semana de enfermería
La celebración se realizará del 7 al 12 de mayo en CU y FCM.

Del 7 al 12 de mayo la carrera de Enfermería, a través de su cuerpo docente y administrativo, prepara una semana llena de actividades artísticas, académicas, científicas y culturales.

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de Enfermería en honor al nacimiento de Florence Nigtingale, quien se considera la creadora de la enfermería moderna. Nightingale también es conocida por su labor humanitaria y solidaria durante la guerra de Crimea, que tuvo lugar entre 1853 y 1856.

Por sus méritos, la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de sus docentes y estudiantes, han preparado toda una semana de acciones para fomentar estilos de vida saludables, así mismo charlas y materiales educativos en salud.

La primera festividad se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 7:00 de la mañana en el portón principal de Ciudad Universitaria. Durante el evento, se realizará una carrera de 4 kilómetros en la que participarán estudiantes de todas las carreras y docentes de la institución.

Para el lunes 8 de mayo se llevará a cabo la inauguración oficial de la semana de enfermería, que contará con la presencia de autoridades universitarias, quienes darán palabras alusivas a la celebración y a la labor altruista que desempeña cada profesional de la enfermería. Además, se contará con la participación artística del reconocido Coro de Enfermería interpretando el himno “Allí estaré”.

Seguidamente, se tendrá un conversatorio sobre la investigación en Enfermería a través del tiempo, que estará dirigido por la reconocida docente Msc. Liliana Rodríguez, con la participación de estudiantes y público en general. Además, en el lobby del edificio CM1 se tendrá una exposición de los diferentes uniformes que se utilizan en la carrera.

Para el martes 9 de mayo se tendrá el primer festival audiovisual de enfermería, un evento que busca promover y reconocer el trabajo de los profesionales de la enfermería mediante la proyección de cortometrajes, videos y documentales relacionados con la salud y el cuidado de los pacientes, así mismo la actividad es una oportunidad para que los enfermeros muestren su creatividad y habilidades audiovisuales a través de la producción.

Por otra parte, el miércoles 10 se tendrá el foro “juventud y educación sexual integral como mecanismo de información y prevención, dirigido por la Msc. Dinora Ruiz, acompañada de estudiantes y cuerpo docente del Departamento de Enfermería. El mismo día se tendrá la exposición de material educativo relacionado con la carrera junto a banners de prácticas de campo.

Para ir finalizando el jueves 11 se tendrá el “Yellow Day”, en apoyo a la Fundación de Niños con Cáncer en los arcos de la Facultad de Ciencias Médicas, bajo la supervisión de la Msc. Emerita Vega y además se reproducirá la video entrevista enfermera en honor a la Msc. Perla Simmons. El mismo día habrá una feria de la salud en el Parque Central de Tegucigalpa sobre Salud Sexual Reproductiva.

Finalmente, el viernes 12 de mayo (Día de la Enfermería) se hará la clausura de las actividades en el Complejo Deportivo Simón Azcona “Villa Olímpica Gimnasio 3”, con danzas folclóricas, danza moderna, y presentación de video de la semana mundial de la enfermería que lleva por lema, “nuestros enfermeros, nuestro futuro”.

El 12 de mayo tendremos zumba y futbol sala, las actividades van a ser mixtas, es decir que todas y todos podrán participar, los jóvenes que quieran ser parte deben ir de ropa deportiva, que no vayan de jeans en vista, que puedan lastimarse”, además la participación contará con horas del artículo 140 de la UNAH”, expresó la docente Msc. Leda Sanchez.

La semana pretende reconocer el trabajo esencial que cumplen los profesionales de la enfermería, el compromiso que tienen con la salud del país y su invaluable vocación con los pacientes.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM