La Dra. July Sánchez Lagos realizó una rotación en Northwell Health, un conjunto de centros de atención en salud de Estados Unidos, demostrando la calidad universitaria Puma de la UNAH.
El talento hondureño dice presente en el corazón del sistema de salud estadounidense. Una joven y dedicada egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una prestigiosa rotación en Northwell Health, el sistema de salud más grande de Nueva York, con 28 hospitales y más de 1,000 centros de atención.
Un Reto de Altura y Orgullo Catracho
La oportunidad surgió tras una experiencia previa como voluntaria, lo que le permitió postular y cumplir con éxito el riguroso proceso de selección en una institución que opera en todo Nueva York y Connecticut en los Estados Unidos.
Durante su estancia, la médica asistió a diversas clínicas, evaluando pacientes junto a médicos encargados y además participó en la discusión de diagnósticos y planes de tratamiento, así mismo, rotó en las áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos y la Sala de Emergencias de diferentes hospitales.
“Durante mi estadía me brindaron tiempo de estudio para investigar más a fondo los casos discutidos, las patologías, los tratamientos y cualquier tema clínico relevante para reforzar mi aprendizaje, compartir con médicos y pacientes de otra cultura y dentro de un sistema de salud diferente ha sido una experiencia muy enriquecedora. Con los médicos, he aprendido nuevas formas de comunicación, organización y manejo clínico, ya que el trabajo en equipo es muy estructurado y cada decisión se documenta cuidadosamente. Esto me ha permitido adaptarme a un estilo de práctica más protocolizado y orientado al detalle”, explicó la Dra.Lagos.
Al ser consultada sobre su mayor reto, la profesional señaló la adaptación al complejo sistema de salud de EE. UU, "mi mayor aprendizaje ha sido comprender cómo funciona el sistema de salud en Estados Unidos, que es altamente estructurado y depende en gran medida del seguro médico, en comparación con Honduras. Entender estas diferencias y aprender a desenvolverme en un sistema más complejo y regulado ha sido uno de los mayores retos, pero también una experiencia muy valiosa para mi crecimiento profesional", afirmó.
Sin embargo, en cada paso, el sentido de pertenencia a su alma máter fue indispensable en su motor de aprendizaje, "me siento profundamente orgullosa de representar a la UNAH y a Honduras en Nueva York. Es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad que valoro muchísimo", expresó.
La emoción de ver su origen, reconocido en un entorno de primer nivel fue un momento inolvidable, "hubo un momento particular en el que sentí un orgullo enorme de ser 'pumita'. Fue desde el instante en que llegué al hospital, al recibirme, ya tenían mi documentación y me presentaron ante todos como doctora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras."
Frente a los estándares clínicos de Nueva York, la Dra. Lagos cumplió, y sobresalió, demostrando la calidad de su preparación, "Considero que la formación académica que recibí en la UNAH es ejemplar y muy sólida, la UNAH me brindó todas las herramientas necesarias para desenvolverme desde el primer día," comentó, asegurando que su preparación está "al nivel" de los estándares internacionales.
Para ella, “ser parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH es un honor y una responsabilidad que me impulsa a llevar disciplina, esfuerzo y vocación de servicio en cualquier lugar”.
De Vuelta a Casa con una Nueva Visión
La Dra. Lagos tuvo claro el propósito de la experiencia internacional, aplicar sus conocimientos avanzados, para el pueblo hondureño.
"Mi intención es llevar el conocimiento a mi práctica médica en Honduras, adaptándolo a nuestra realidad y usando lo aprendido para brindar una atención más completa, segura y humana," aclaró, también expresó espera compartir las vivencias para motivar y abrir puertas a las futuras generaciones.
En su mensaje a los estudiantes de Medicina de la UNAH realizó un llamado a la acción, "Les diría que nunca dejen de soñar en grande y que confíen en la formación que reciben. No tengan miedo de salir de su zona de confort, porque es justo ahí donde aparecen las mejores oportunidades. Si yo pude, ustedes también pueden."
Al resumir esta experiencia, la joven médico hondureña eligió una frase, "Una oportunidad que me hizo crecer, demostrar de qué estoy hecha y recordar que nunca debo dejar de soñar y siempre luchar por mis metas."
Graduada PUMA
La Dra.Lagos fue una de los 47 graduandos que recibieron su titulo universitario el pasado sabado 22 de noviembre, graduada con la distinción honorifica como CUM LAUDE, dedicó su titulo a sus padres, pero principalmente a su abuela, quien fue pilar en su lucha.
"Es un logro que parecía eterno y un camino que muchas veces se sintió difícil. Hoy llego a la meta con nostalgia, pero con el corazón lleno, sabiendo que mis ángeles celebran conmigo desde el cielo. Gracias a todos los que me apoyaron y formaron parte del primer eslabón en este camino como médico. Vamos por más", expresó.













Comentarios