Estudiantes de la carrera de Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuraron el Programa Integral en Atención al Adulto Mayor en el centro de día Caritas, en la Aldea de Suyapa, en el que se han beneficiado más de  60 adultos mayores.

El grupo de estudiantes realizaron, a lo largo del programa, ejercicios que ayudan a superar problemas cognitivos, de lenguaje y en las dificultades motoras ayudándoles en actividades físicas o de memoria como parte de la carga académica en la clase Evaluaciones Terapéuticas III.

El Programa Integral para el Adulto Mayor funciona con la colaboración de estudiantes de las carreras de Terapia Funcional, Trabajo Social, Psicología, entre otras de la máxima casa de estudios, desde hace cuatro meses.

La coordinadora de la carrera de Terapia Funcional, Ethel Maldonado, expresó  que ?estamos dando una respuesta a una necesidad que hay en la población de adultos mayores, de igual forma estamos cumpliendo un objetivo, que es la enseñanza a través de la vinculación con nuestros estudiantes? dijo Maldonado.

Según Maldonado, el programa como actividad de asignatura inició desde hace diez años en los diferentes centros (hogares y asilos) y en Caritas se espera sistematizarlo de forma continua para los próximos años a lo largo de los periodos académicos.

Cabe destacar que el Programa Integral en Atención al Adulto Mayor se desarrolla de manera  interinstitucional, en este caso se une la UNAH, la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) del Gobierno de la República y la Pastoral Social Caritas-Honduras para dar un servicio de calidad a los adultos mayores.

Cristopher Pérez, estudiante de Terapia Funcional, expresó que ?en lo personal no tenía idea de lo que era trabajar con un adulto mayor, pero ya con la clase y la teoría implementamos la práctica. Es una experiencia inolvidable ya que a estas personas las tienen en el olvido y no se les presta la atención  debida?.

Durante la clausura, los beneficiarios del programa, hicieron actividades de canto, baile, declamación de poesía, pintura, entre otros, que según Maldonado esta terapia va encaminada con fines científicos; trabajando la memoria, funciones motoras y la parte cognitiva para mejorar su autoestima, que al realizar este tipo funciones se sienten capaces de hacer otras?, expreso Maldonado.