Como parte de un esfuerzo conjunto entre la Rectoría, Comisión de Acompañamiento Académico y Administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y el Departamento de Servicios Generales, se llevó a cabo una inspección en diversas áreas de la facultad con el objetivo de identificar necesidades de infraestructura y elaborar una propuesta económica de remodelación.
Durante el recorrido, representantes de Servicios Generales y de la administración de la FCM evaluaron los espacios que serán objeto de renovación, como parte de una estrategia orientada a fortalecer las condiciones físicas. Entre las principales obras propuestas destaca la construcción de una estructura techada para el comedor universitario, que busca ofrecer un espacio más digno y funcional para la comunidad universitaria.
Asimismo, se contempla la remodelación de los baños del edificio CM3, lo que incluye el cambio de pisos, lavamanos, inodoros, urinarios, espejos, lámparas, enchapado y pintura general. También se trabajará en la renovación de la oficina principal del área de Simulación Clínica, que incluirá la reparación del cielo falso, reparación del sistema eléctrico, así como otras mejoras en infraestructura y acabados.

Otro de los proyectos importantes es la recuperación del parque frente al edificio CM1. Para este espacio se propone la compra de bancas con el fin de crear una nueva área social destinada a la recreación y al desarrollo de eventos artísticos, culturales y académicos, proporcionando así un entorno más amigable y funcional para estudiantes, docentes y visitantes.

Por otro lado, para hacer frente a la escasez de agua, se tiene proyectada la reparación de la cisterna ubicada en el edificio CM3, lo que contribuirá a garantizar el abastecimiento en momentos críticos.
En el área tecnológica, se está gestionando la habilitación de un espacio destinado a un centro de cómputo que contará con al menos 20 computadoras con acceso permanente a Internet, disponibles para el uso de los estudiantes de las ciencias de la salud.
“Se está trabajando en una propuesta económica para la remodelación de todos los proyectos prioritarios, los cuales ya están prácticamente definidos. Con el apoyo de distintas unidades de la UNAH, se proyecta la construcción de espacios dignos que responden a necesidades reales. Gracias a la visión estratégica de nuestras autoridades, solo estamos a la espera de la aprobación presupuestaria para adquirir los insumos necesarios e iniciar la transformación y mejora de los espacios físicos de la FCM”, explicó la Ingeniera Karen Contreras, jefa del Departamento de Servicios Generales de la FCM.
Todos estos proyectos serán ejecutados a la brevedad posible con el apoyo y visto bueno de la Rectoría, como parte de una planificación estratégica orientada a la modernización de la Facultad de Ciencias Médicas.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM











Comentarios