Lanzan proyecto "NEEK" para mejorar la nutrición de atletas hondureños

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa. Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han lanzado un innovador proyecto llamado NEEK´, enfocado en mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar general de los atletas mediante la implementación de un programa de alimentación optimizada.

Este proyecto será ejecutado en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, con la colaboración de la Federación Nacional de Taekwondo de Honduras (FENATH) y la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH).

El programa NEEK´ está diseñado para abordar la subalimentación en deportistas, un problema crítico que puede impactar negativamente en su rendimiento y salud a largo plazo. Los alimentos complementarios que forman parte del proyecto son elaborados a partir de semillas endémicas como marañón, ajonjolí, sorgo, cacahuate, ayote y cacao, garantizando una fuente constante de energía y promoviendo una recuperación muscular óptima.

NEEK´ será producido en los laboratorios del edificio Ciencias de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciudad Universitaria, bajo la supervisión de la MSc. Marian Sussette Núñez Moncada y el equipo de estudiantes de la clase de Proyectos Integrales de Seguridad Alimentaria Nutricional NUT-601.

“Presentamos los resultados y las fortalezas de nuestros productos, una barra nutricional la cual va ser un complemento para deportistas en esta primera fase con la participación de la Federación de TAE KWON DO, estamos muy contentos ya que pudimos explicar cada una de las fases el cual es realizado por estudiantes, cumple con Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizamos investigaciones en los últimos 3 meses con índices glucemicos y evaluamos fortalezas de nuestros productos”, expresó Christopher Archaga, estudiante de Nutrición.

WhatsApp Image 2024 08 12 at 3.33.10 PM 1

Este alimento, rico en carbohidratos complejos, proteínas vegetales y fibra dietética, será distribuido a los atletas para su consumo antes y después de los entrenamientos, adaptándose a las necesidades específicas de cada disciplina deportiva.

El proyecto busca mejorar el rendimiento de los atletas y promover hábitos alimenticios saludables y sostenibles, con una visión de futuro que contempla su uso en situaciones de emergencia y desastres, gracias a su alta densidad calórica y valor nutricional.

Este esfuerzo, que cuenta con el respaldo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 4 y 9, ha sido financiado íntegramente por los estudiantes, con el apoyo y seguimiento de la docente coordinadora.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM