Inauguran: III Congreso y XII Jornada Científica de Enfermería 2024

Este miercoles en el auditorio Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio inicio el III Congreso y XII Jornada Científica de Enfermería, bajo el lema "En Tiempos de Cambio Climático: Enfermería en Acción 2024". El evento, que se extenderá durante tres días, reúne a expertos del área de la salud  y la educación para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la enfermería en un mundo afectado por el cambio climático.

La jornada inaugural comenzó con un análisis sobre el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel del personal de salud en la protección y promoción de la salud en estos tiempos de crisis ambiental. Se resaltó el papel de las y los enfermeros en el campo de acción, y su loable responsabilidad.

Los profesionales de la salud estamos en constante cambio, lo que demanda acción y una profunda reflexión. La enfermería es un eje esencial en la salud y tenemos la responsabilidad de adaptarnos a los retos que se nos presentan. En ese contexto, debemos marcar nuestra visión hacia el futuro y el medio ambiente, y estamos llamados a brindar seguridad a nuestros pacientes con un enorme compromiso en nuestras acciones", afirmó la Decana de la FCM, MSc.Perla Simons Morales.

Se presentaron temas innovadores como las estrategias metodológicas docentes utilizando la Inteligencia Artificial (IA) y la creación de recursos educativos en realidad virtual aumentada dentro del metaverso, lo cual promete revolucionar la educación en enfermería al permitir experiencias de aprendizaje más inmersivas y personalizadas.

En cuanto a la práctica clínica, se discutió  sobre las intervenciones de enfermería para el manejo clínico de pacientes con picaduras de araña Loxosceles, una especie peligrosa en regiones tropicales como Honduras.

Durante la mañana, también se realizaron presentaciones sobre el rol del profesional de enfermería en la promoción de la salud y su capacidad para liderar estrategias de prevención en tiempos de cambio climático, como las olas de calor, que afectan el equilibrio electrolítico de los pacientes. Además, se subrayó el creciente riesgo que implica el uso de vestimenta sanitaria en espacios extrahospitalarios, planteando preocupaciones sobre la salud pública.

En la sesión de la tarde, se profundizó en el impacto del cambio climático en el desempeño profesional de los trabajadores de la salud, detallando cómo las condiciones ambientales extremas exigen nuevas formas de adaptarse y gestionar los cuidados. Asimismo, se abordó la seguridad del paciente y la calidad de la atención crítica, destacando los desafíos en el ámbito hospitalario.

Este es un desafío urgente y global devastador para la salud, es una crisis de salud pública que afecta directamente a los más vulnerables, nosotras como enfermeras vemos estos problemas mas que nadie, debemos diseñar estrategias a través de la investigación, fomentar la investigación climática en la salud, y desarrollar redes colaborativas para la investigación, tambien incorporar estrategias digitales en tiempo real, cada uno de nosotros somos responsables de contribuir con datos para responder a desafíos climáticos, nuestro compromiso con la salud es también un compromiso con el planeta”, añadió la Msc.Lesly López, coordinadora de los posgrados de Enfermería.

El evento contó con una sección cultural, que marcó un breve receso, permitió a los asistentes relajarse y compartir impresiones antes de las siguientes ponencias. Entre los temas finales del día se destacaron la atención de enfermería en pacientes neurocríticos con termorregulación ambiental y la caracterización de mujeres con enfermedades premalignas, cerrando la primera jornada con un enfoque integral sobre la salud y el cambio climático.

Alvaro Galeano

Comunicacion FCM