Hospital Psiquiátrico y FCM Fortalecen vínculos académicos

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa - La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Msc. Perla Simons Morales, acompañada de una comitiva de la UNAH, sostuvo una reunión con el Director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Dr. Mario Aguilar, para discutir sobre la colaboración entre ambas instituciones y la redistribución de espacios académicos.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la integración de diversas carreras del área de la salud, como Nutrición, Fonoaudiología, Terapia Funcional, Radiotecnología y Psicología, al entorno del hospital. Así mismo se habló de la importancia de crear un entorno académico más integral que beneficie tanto a los estudiantes como a los pacientes psiquiátricos.

También se discutió sobre la readecuación de espacios en el hospital, con miras a ampliar áreas y realizar divisiones que permitan la distribución de los recursos académicos y clínicos. como parte del proceso de reestructuración.

La Decana Simons Morales abogó por la integración de estudiantes de diferentes carreras al hospital, incluyendo a aquellos de Psicología y Nutrición, con el objetivo de enriquecer su formación práctica y continuar brindando apoyo a los pacientes. También se comprometió a hacer llegar el convenio firmado entre la Secretaría de Salud (SESAL) y la UNAH, relacionado con los espacios académicos, y a colaborar con la SESAL en la creación de una propuesta para reorganizar el trabajo en equipo y que se haga valer el respeto hacia la academia y los estudiantes.

“Esta es una oportunidad para readecuarnos, se debe hacer un diagnóstico y a la vez caminar juntos en las etapas de avance para la salud mental de Honduras, la idea es hacer de esto más integral y fortalecer nuestro vínculo para el beneficio de los pacientes psiquiátricos del país”, afirmó la Decana Simons Morales.

Al finalizar la reunión emergieron acuerdos:

• ✅ La creación de una propuesta para reorganizar el trabajo en equipo entre las diferentes áreas de salud.
  • ✅ La valoración de la integración de más carreras de la UNAH al Hospital Psiquiátrico.
  • ✅ La oferta por parte de la UNAH de brindar capacitaciones para empleados del centro asistencial en áreas de docencia e investigación.

Así mismo se acordó retomar la reunión para el mes de septiembre, presentando consigo la propuesta de integración y colaborativa entre ambas instituciones.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM