FCM lanzará sexta edición del Manual de Embriología
La Decana MSc.Perla Simons Morales participa en el plan estrategica de la creación del nuevo manual de Embriología.

En los próximos días, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dispondrá a presentar la sexta edición del Manual de Embriología, una herramienta escrita dirigida estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.

El Dr. Jorge Pineda, Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas y uno de los responsables de este proyecto, resaltó la importancia de este manual que, según sus palabras, "nace del laboratorio de embriología, a través de sus docentes e instructores, y cubre temas clave como la gametogénesis y otros procedimientos de laboratorio fundamentales para la formación de los futuros médicos."

El manual de embriología se introdujo por primera vez en 2008 y desde entonces ha sido una pieza clave en la enseñanza práctica, en sus ediciones anteriores fue comercializado en colaboración con el Departamento de Bienes y Servicios de la UNAH, generando ingresos que se reinvertían en el mantenimiento y equipamiento del laboratorio. Sin embargo, la venta de la edición anterior se suspendió en 2019 por diversas razones, entre ellas la llegada de la Pandemia de la COVID-19.

WhatsApp Image 2024 08 23 at 9.35.32 AM

Este año, se ha reanudado el esfuerzo para actualizar y lanzar la sexta edición del manual, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2025. "Los autores son docentes de la clase de embriología junto con los instructores del laboratorio, quienes han trabajado arduamente para que esta edición sea posible", subrayó el Dr. Pineda. Además, se espera que el manual esté disponible para su compra a través de la librería universitaria, aunque el costo aún está pendiente de confirmación.

El Dr. Pineda también mencionó que el manual se actualiza cada tres o cuatro años, asegurando que el contenido refleje los últimos avances y métodos en el campo de la embriología.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM