En un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo y proteger la salud de los empleados en todo el país, la Secretaría de Salud de Honduras reactivó la Comisión Nacional de Salud de los Trabajadores (CONASATH). Este organismo busca coordinar las acciones del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores, reforzando las normativas y vigilancia en materia de seguridad laboral.
En ese sentido realizó un primer acercamiento, donde se destacó la importancia de incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Médicas, en esta comisión. Entre las prioridades de la CONASATH están el cumplimiento de regulaciones técnicas y administrativas que permitan proteger, conservar y restaurar la salud de los trabajadores, importantes para el desarrollo económico del país.
La CONASATH está diseñada para actuar como un ente coordinador que promueva regulaciones en salud ocupacional, fomente ambientes laborales seguros y garantice la prevención de riesgos y enfermedades profesionales. La comisión estará conformada por representantes de instituciones como las Secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, Recursos Naturales, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS y sectores patronales y laborales.
“Este es un primer acercamiento, se está conformando una comisión en nuestra facultad, con expertos altamente calificados para poder abordar este importante tema y como facultad de Ciencias Médicas abordarla de una manera integral, también deberá tener un visto bueno de la Rectoría, quien tendrá la última palabra sobre todo nuestro apoyo”, expresó la Decana de la FCM, Msc.Perla Simons Morales.
La reactivación de la CONASATH busca mejorar la promoción de la salud ocupacional en Honduras, fortaleciendo las alianzas interinstitucionales y priorizando el bienestar integral de los trabajadores, se espera que en los próximos días se realice acercamiento con la Rectoría UNAH para abordar detalles de la participación universitaria en el proceso.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM
Comentarios