Por Alvaro Flores, comunicador FCM
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras proyecta para el año 2026 una nueva etapa de desarrollo institucional, con la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura que beneficiarán directamente a estudiantes, docentes y personal administrativo de las carreras y posgrados del área de la salud.
Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional de la (PEI-UNAH), orientado a la transformación de los espacios universitarios y a la mejora de las condiciones de la comunidad universitaria, así como al fortalecimiento del aporte social que la universidad realiza al país.
Uno de los proyectos más relevantes es la construcción de un comedor universitario en las instalaciones del Posgrado en Salud Pública, el cual brindará un espacio adecuado, accesible y funcional para la alimentación de la comunidad universitaria. Esta obra permitirá mejorar las condiciones de permanencia estudiantil y favorecerá un entorno más saludable para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
De igual forma, se ejecutará la ampliación de la librería universitaria ubicada en el lobby del edificio CM1, una intervención que fortalecerá el acceso a textos, materiales didácticos y recursos, indispensables para las distintas carreras y posgrados que se imparten en la Facultad de Ciencias Médicas.


El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Gustavo Galo resaltó que estos proyectos representan una inversión estratégica en la calidad educativa y el bienestar de la comunidad universitaria de la FCM, “Estamos priorizando obras que impactan directamente en la vida universitaria. El comedor y la ampliación de la librería son espacios para acompañar el proceso formativo de nuestros estudiantes y fortalecer la academia en la Facultad de Ciencias Médicas, siendo estos espacios que mejoran la estancia de nuestro estudiantado y empleados universitarios”, afirmó.
Obras pendientes para el 2026
Dentro de la planificación de infraestructura prevista para el próximo año, la Facultad de Ciencias Médicas contempla la culminación de varias obras estratégicas que permitirán fortalecer los espacios académicos, y de convivencia universitaria.
Entre los proyectos se encuentra la finalización de la remodelación del Auditorio Dr. Jorge Haddad, un espacio emblemático para la Facultad, destinado al desarrollo de actividades académicas, científicas, actos solemnes y eventos institucionales, esta intervención busca modernizar sus instalaciones, mejorar las condiciones de comodidad, y funcionalidad.
De igual forma, se prevé la remodelación de la necroteca del edificio CM2, una obra de alto impacto académico, fundamental para el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el área de las ciencias morfológicas y clínicas. Esta mejora permitirá contar con instalaciones más seguras, modernas y acordes a las normativas vigentes, fortaleciendo la calidad de la formación en las ciencias de la salud.
Asimismo, se proyecta completar en su totalidad la remodelación del área de la carrera de Enfermería, ubicada en el tercer piso del edificio CM1. Esta obra beneficiará directamente a estudiantes y docentes, al ofrecer espacios renovados, adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje y acordes al crecimiento de la matrícula y a las demandas actuales de la carrera.
Finalmente, como parte de las acciones orientadas al bienestar y la convivencia universitaria, se contempla la apertura del Café 1847, un nuevo espacio que brindará a la comunidad de la Facultad un lugar para el encuentro, el descanso, contribuyendo a un ambiente universitario más dinámico y humano.



Comentarios