Cantarranas, Francisco Morazán. Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de enfermería desarrolla un proyecto de Vinculación, que pretende convertirlo en un "municipio saludable".
La jornada es liderada por el Máster Guillermo Flores, el proyecto agrupa un equipo multidisciplinario de docentes dedicados a la promoción de hábitos saludables y la restauración de la salud en la población.
Las intervenciones están diseñadas para alcanzar a la población más vulnerable, incluyendo a aquellos con y sin enfermedades preexistentes. En la jornada, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores han respondido positivamente al llamado de la Facultad para priorizar su bienestar.
El compromiso se ha materializado en jornadas de atención directa. En la primera intervención, un grupo de docentes expertos de diversas áreas de la salud brindaron su conocimiento y servicio: Guillermo Galo, Guisela Salgado, Ana Bustillo, Amalia Ríos, Nereida Aceituno, Nidia Aguilar, Digna García, Perla Simons, Myriam Rodríguez y Susan Andino.
La segunda etapa con el apoyo médico con la participación del equipo de residentes de Medicina Interna de la FCM, y Ginecología y Obstetricia, este último bajo la coordinación de la docente, Dra. Yadira Tilguath y Bustillo.
El Máster Guillermo Flores, coordinador del proyecto, explicó la dedicación del equipo, "Continuamos en el proceso y es nuestro deseo lograr el objetivo de Cantarranas como un municipio saludable. Ver a toda esta población, desde niños hasta adultos mayores, asistir a nuestro llamado y comprometerse con su salud es la mayor motivación para nuestro equipo de docentes."
Así mismo, la jornada contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras con la dotación de medios de transporte (autobuses).
Alvaro Galeano
Comunicación FCM




Comentarios