Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional con 3,309 participantes reveló que el tabaco es la sustancia legal más consumida en el país, mientras que entre las ilegales destacan el cannabis y la cocaína.
La investigación fue liderada por Eleonora Espinoza-Turcios, Carlos A. Sosa-Mendoza, Lysien I. Zambrano y Henry N. Castro-Ramos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, en colaboración con José Armada (Universidad Continental de Huancayo y Universidad de Huánuco, Perú) y Christian R. Mejía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú).
El análisis encontró que la percepción de consumo problemático se relaciona con factores sociales y de conducta, como antecedentes de violencia, uso reciente de cannabis, incumplimiento de responsabilidades y preocupaciones expresadas por familiares o amigos. En contraste, contar con educación universitaria se asoció con una menor percepción de problemas vinculados al consumo de drogas.
De los participantes, el 44.9% reportó consumo de tabaco en los últimos tres meses y un 8.5% de cannabis. Asimismo, un 11.7% indicó la presencia de problemas derivados del uso de drogas y un 10.1% señaló que el consumo afectó el cumplimiento de responsabilidades.
Los investigadores concluyen que el consumo de sustancias en Honduras está marcado por determinantes sociales y educativos, y destacan la necesidad de reforzar las estrategias de prevención, así como integrar la atención en salud mental y programas comunitarios que respondan a esta problemática creciente.
Para más detalles del estudio puedes visitar: jppres.com/jppres/pdf/vol13/jppres25.2396_13.6.1861.pdf
Alvaro Galeano
Comunicación FCM



Comentarios