UNAH, Ciudad Universitaria| Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes universitarios, con énfasis en bebidas energéticas, café y otras drogas. Los resultados reflejan una tendencia preocupante vinculada a factores psicológicos y académicos.
Resultados destacados
De acuerdo con el informe, el 83.7% de los estudiantes consume café, el 46.8% recurre a bebidas energéticas y el 33.4% toma té. Además, se encontró que los hombres tienen tres veces más probabilidades de consumir bebidas energéticas que las mujeres, mientras que la fatiga incrementa en un 17% la posibilidad de consumo.
El estudio también señala que el estrés y la ansiedad son factores determinantes en el uso de estas sustancias, sobre todo durante períodos de alta carga académica. Muchos estudiantes recurren a estimulantes como una forma de mantenerse alerta o mejorar su rendimiento.
Otro hallazgo relevante es que existen diferencias entre facultades: los estudiantes de Economía presentan un patrón de consumo más alto, posiblemente debido a la exigencia y presión de sus programas académicos.
Los investigadores destacan la necesidad de implementar programas que fortalezcan la salud mental, promuevan la gestión del estrés y fomenten hábitos saludables de descanso y alimentación, con el fin de reducir el impacto negativo que el consumo de estimulantes puede tener en la salud física y emocional del estudiantado.
Lee el estudio completo aquí: https://www.frontiersin.org/journals/psychiatry/articles/10.3389/fpsyt.2025.1658600/full?utm_source=F-NTF&utm_medium=EMLX&utm_campaign=PRD_FEOPS_20170000_ARTICLE
Dra.Lysien Zambrano
Docente UNAH



Comentarios