Como parte del compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la salud pública, estudiantes y docentes del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas participaron en las jornadas de vacunación desarrolladas en San Esteban, departamento de Olancho, bajo el marco del proyecto de vinculación Unievrsidad-Sociedad, “Familias y Comunidades Sanas”.
Esta intervención, realizada en estrecha coordinación con las alcaldías, la Secretaría de Salud y la organización Honduras Outreach Inc. (HOI), representa un esfuerzo para fortalecer el acceso a servicios de salud preventiva en comunidades rurales y de difícil acceso.
La actividad permitió a los futuros profesionales de la salud aplicar sus conocimientos en escenarios reales, “promovió una formación basada en la responsabilidad social y el trabajo en equipo, en la jornada se administraron vacunas del esquema nacional y se brindó educación en salud a la población beneficiad, que asistió”, expresó Ethel Flores, Docente de la asignatura.

La académica destacó el valor de estas experiencias en la formación profesional de los futuros médicos,"Este tipo de actividades también refuerzan en nuestros estudiantes el sentido de compromiso y la capacidad de respuesta en contextos reales de atención primaria, aprenden a tratar los pacientes con más amor, más empatía y sobre todo con más responsabilidad", afirmó.
Estas jornadas aportan directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relacionado con la mejora de la salud y el bienestar (ODS 3) y la creación de alianzas entre distintos sectores (ODS 17) para responder de manera conjunta a las necesidades de las comunidades.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM











Comentarios