Estudiantes de medicina abordarán desafíos de salud aplicando ODS en Comunidades

Ciudad Universitaria. Un grupo de 59 estudiantes de sexto año la carrera de medicina de la última y séptima rotación de la asignatura Salud Publica IV recibieron un taller con información actualizada para iniciar acciones de prevención y promoción de la salud en más de 15 comunidades a nivel nacional.

Las intervenciones de los profesionales de la salud tendrán una duración de cinco semanas, fecha que trabajarán arduamente para implementar estrategias intensivas enfocadas en la Atención Primaria en Salud (APS).

Según sus docentes, el objetivo principal de esta rotación es trascender el modelo tradicional de atención. Se estima que según la enseñanza dictada priorizarán la comprensión y el abordaje del proceso salud-enfermedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, en el ODS 3 (Salud y Bienestar) y el ODS 4 (Educación de Calidad).

“El eje central de la intervención es generar oportunidades en las comunidades para transferir conocimiento y construir una nueva forma de abordar los problemas de salud en la población, recordemos que cada una de estas comunidades presentan diferentes problemas de salud y precisamente queremos que se solucionen con conocimiento científico compartido desde la academia”, explicó la Msc.Ethel Flores, coordinadora de la asignatura.

574569286 1361901919064588 1555584010398579932 n

 

Enfoque en Embarazo Adolescente y Empoderamiento Juvenil

Uno de los desafíos de salud pública más críticos que la rotación busca abordar es el embarazo en adolescentes. Los estudiantes deberán implementar estrategias de empoderamiento, diseñadas para la población joven en las comunidades.

"Nuestro enfoque es proactivo, buscando empoderar a los jóvenes con la información y las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva," señaló Flores "Buscamos que pospongan el inicio de su vida sexual, contribuyendo así a reducir la tasa de embarazos tempranos en estas comunidades."

Impacto Comunitario a Través de la APS

La duración total de la rotación es de cinco semanas, permitiendo a los 59 participantes integrarse en una de las 15 comunidades seleccionadas. Esta inmersión busca ofrecer soluciones inmediatas y dejar capacidad instalada, así como herramientas de autogestión en la población, y fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud como el pilar para el bienestar colectivo.

Algunas de los departamentos y municipios donde estarán presente los futuros médicos son: Intibucá, La Paz, Comayagua, San Esteban, y Trujillo.

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM