Estudiantes de Maestría en Ginecología y Obstetricia Fortalecen Habilidades en IVAA Contra el Cáncer de Cervix
La jornada se realiza durante dos días teóricos para posteriormente ejecutar las prácticas.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención ginecológica y obstétrica en Honduras, la Asociación de Médicos de Asia (AMDA) ha iniciado un taller teórico-práctico para 16 estudiantes de la Maestría en Enfermería con orientación en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este taller se enfoca en la técnica de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), una herramienta para la detección oportuna de lesiones precancerosas en el cérvix. La IVAA es un método accesible y efectivo que permite a los profesionales de la salud identificar cambios  que podrían evolucionar en cáncer cervical, facilitando así intervenciones tempranas.

WhatsApp Image 2024 07 24 at 12.27.24 AM

La Msc.Guisela Salgado, docente del posgrado, destacó la importancia de esta capacitación, "El fortalecimiento de conocimientos sobre la aplicación de la técnica Inspección Visual con Ácido Acético en la población femenina es fundamental para la detección oportuna de lesiones precancerosas en el cérvix". Según Salgado, con esta capacitación, las maestrandos podrán desarrollar una mayor destreza al brindar atención en las áreas de práctica y desempeño laboral, contribuyendo así a la disminución de la mortalidad por cáncer cervical, una de las principales causas de muerte en las mujeres en Honduras.

El programa de capacitación consta de dos días de teoría, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de julio, seguidos por cuatro días de práctica del 12 al 15 de agosto. Durante la fase práctica, los conocimientos adquiridos serán puestos en acción en el Centro de Salud Integral (CIS) Dr. Odilín Renderos, ubicado en el Bo Villa Adela, Comayagüela.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM