Estudiantes del tercer año de la carrera de Enfermería desarrollaron la actividad,“ Promoción del uso correcto del preservativo”, dirigida a toda la comunidad universitaria, con el propósito de reforzar los conocimientos en salud sexual y reproductiva.
La máster Guisela Salgado, docente del espacio de aprendizaje Enfermería y Salud Familiar I, destacó la importancia de la iniciativa y explicó que esta forma parte del contenido académico de la unidad. “Este espacio de aprendizaje se dedica a la atención a la mujer desde su menarca hasta su posmenopausia, y uno de los componentes fuertes que manejamos es la promoción de la salud sexual y reproductiva”, señaló.
La jornada contó con el apoyo de PASMO, organización dedicada a la prevención del VIH y al acompañamiento de la comunidad LGBTIQ+. Según Salgado, “PASMO nos apoyó con pruebas de detección de VIH, la entrega de auto pruebas para quienes buscaban mayor confidencialidad, e incluso financió a algunas personas que quisieran realizarlas en un laboratorio”.
Además, el Centro Integral de Salud del barrio El Chile colaboró con toma de muestras de VIH y asesoría profesional. La actividad incluyó dinámicas educativas, juegos y trivias, impulsadas también por tiktokers vinculados a las organizaciones aliadas, quienes motivaron a la participación estudiantil mediante premios y retos informativos sobre ITS.
La docente también reconoció al equipo académico que acompaña este espacio de formación: las licenciadas Marissa Montoya, Ana Pastora Bustío, Miriam Rodríguez, y en la jornada vespertina, la licenciada Aleyde Hernández, quien continuó el trabajo de promoción y sensibilización con el resto de los grupos.
La jornada cerró con un mensaje de responsabilidad y autocuidado para toda la comunidad universitaria, resaltando la importancia del uso correcto del preservativo como herramienta en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM



Comentarios