Delegación de China y FCM contribuirán a reducir casos de dengue en el país
La delegación sostuvo una primera reunión con la Decana, Msc.Perla Simons Morales donde abordaron los planes para desarrollar las estratgias.

Una delegación de expertos provenientes de China, bajo la coordinación de Cecilia Louie, visitaron la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) con el propósito de contribuir en la lucha contra la Arbovirosis, específicamente el Dengue, en Honduras.

En un esfuerzo por intensificar las acciones ante la emergencia nacional desencadenada por la enfermedad, se llevó a cabo un intercambio de conocimientos entre la comisión visitante y el equipo académico de la FCM encargado de combatir el Dengue.

El objetivo del encuentro fue generar propuestas sólidas para presentar ante la Secretaría de Salud de Honduras, con el fin de fortalecer las medidas existentes y diseñar estrategias más efectivas.

WhatsApp Image 2024 06 08 at 6.52.12 PM

“Estamos complacidos con la visita de la delegación China, ellos están interesados en trabajar con la UNAH, traen donaciones en temas de atención primaria y reducción de dengue, con estos elementos vamos a poder disminuir los casos, esta es una primera fase de esta incorporación, van a hacer una medición del impacto del dengue, análisis estadístico y para esto va estar presente la Facultad de Ciencias Médicas”, expresó la Decana Máster Perla Simons.

WhatsApp Image 2024 06 07 at 3.19.21 PM 1

Durante la reunión, se establecieron acuerdos que apuntan a abordar de manera integral el problema del Dengue en el país:

• Se acordó realizar una próxima reunión conjunta entre la Comisión de Dengue de la FCM, la comitiva china y las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras, buscando compartir experiencias, analizar mejores prácticas y coordinar esfuerzos para maximizar el impacto de las medidas implementadas.
  • Además, la donación de importantes insumos por parte de la delegación china, entre los que se incluyen lámparas, mosquiteros, materiales para la erradicación de criaderos de mosquitos y posiblemente material audiovisual educativo, especialmente dirigido a las zonas con mayor riesgo de transmisión del Dengue.
  • Se acordó fortalecer los proyectos de investigación relacionados con la epidemiología del Dengue, con el objetivo de comprender mejor el comportamiento de los vectores y la incidencia de casos en diferentes contextos locales, permitiendo optimizar las estrategias de prevención y control a largo plazo.
  • Tambien se incluyó la importancia de fortalecer la capacitación en el ámbito académico, tanto para estudiantes como para docentes, se planea desarrollar programas de formación que aborden aspectos clave relacionados con la prevención, el diagnóstico y el manejo clínico del Dengue, garantizando así una respuesta más efectiva y coordinada desde el sector de la salud.

WhatsApp Image 2024 06 07 at 3.19.21 PM

En los próximos días, se espera que la implementación de estas estrategias contribuya a reducir  el número de personas infectadas por el Dengue, buscando establecer una base para la prevención continua y el control efectivo de futuros brotes.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM