Decana recibe reconocimiento por el Congreso Nacional
Su hija Sara Ney, recibió la distinción, la Decana se encuentra en una gira de trabajo.

Por Alvaro Galeano, Comunicación FCM

La Comisión Ordinaria de Educación del Congreso Nacional de la República otorgó condecoración  a la Máster Perla Simons Morales, descrita como una distinguida mujer afrodescendiente que engrandece a Honduras.

La distinción, que incluyó una placa de oro y un pergamino, fue otorgada en reconocimiento a los méritos profesionales y la destacada labor como  mujer afrodescendiente que ha dejado huella en el ámbito académico y  ha contribuido al engrandecimiento de Honduras.

El objetivo de este reconocimiento, en el marco del mes de la Herencia Africana, es honrar y destacar el trabajo realizado por profesionales afrodescendientes en diversas áreas en el territorio hondureño. Y en esta ocasión, la Máster Perla Simons Morales ha sido  ejemplo por su contribución en el campo de la educación y de la salud.

WhatsApp Image 2024 05 08 at 7.40.24 PM

La distinción es un recordatorio de que el talento y la dedicación no conocen límites de origen ni de raza.

Entre algunos galardonados destacan:

1. HÉCTOR ORLANDO RUIZ MARTÍNEZ: General de la Policía Nacional, Primer garífuna Comisionado de la Policía Nacional.

2. JUAN LÓPEZ ROCHEZ: General de la Policía Nacional, Comisionado General de la Policía.

3. WALTER RAÚL MIRANDA SABIO: Abogado y notario, Primer garífuna Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

4.  SERGIO ISRAEL BALLESTERO FERNÁNDEZ: Coronel de Ingeniería DEM, Responsable del Tercer Batallón de Protección Ambiental.

5. MIGUEL ALBERTO GONZÁLEZ MENA: Boxeador (Muñeco González), Primer Boxeador internacional garífuna.

6. FÉLIX GAMBOA: Representante de la Música Garífuna Internacionalmente, Cantautor, guitarrista y percusionista.

7. SANTIAGO JAIME RUIZ: Científico Hondureño, Director del Departamento de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias “José Cecilio Del Valle”.

8. PERLA SIMONS MORALES : Decana de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

9. GEORGE FRAZER: Doctor gineco-obstetra, es fundador y director del Hospital y Clínicas San Jorge, es uno de los empresarios más destacados del pueblo garífuna.

10. EULOGIO PALACIOS: Representante del Futbol Garífuna, promotor del futbol menor, y padre de los jugadores exitosos del país.

11. VÍCTOR VIRGILIO LÓPEZ GARCÍA: Escritor y maestro de Generaciones en la Comunidad de Tornabé, Municipio de Tela, Departamento de Atlántida.

12. SHIRLEY LÓPEZ: Emprendedora internacional garífuna, el principal atributo de sus creaciones, es el componente cultural para que las mujeres se sientan y transmitan el orgullo afrodescendiente.

13. DENNYS ROCHEZ REYES: Embajador Cultural en Estados Unidos.

14. SEBASTIANA ARRIOLA GUITY: Maestra de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe.

15. ISIDRO NOEL RUIZ MARTÍNEZ: Alcalde de Santa Fe Colon por tres periodos consecutivos.

16. JERRY FRANCISCO SABIO: Primer Alcalde garífuna y el Alcalde número 100 de la ciudad de La Ceiba.

17. EMEC CHERENFANT LAURENT: Cirujano Plástico, empresario y músico.

18. ASHANTI CRISANTO PERALTA: Gestora y Promotora de la Cultura, Integrante del Ballet Folklórico Garífuna de Honduras.

19. AURELIO MARTÍNEZ SUAZO: Cantautor, guitarrista y percusionista.

20. CLEOFES CASTILLO NORALES: Maestro dedicado a la enseñanza del habla y escritura de la lengua garífuna, su gastronomía, vestimenta y baile.

21. MARÍA JOSEFINA SUAZO CASILDO: Maestra y promotora de la cultura garífuna, su música, gastronomía y vestimenta.

Debido a sus responsabilidades, la Decana Simons Morales no pudo asistir; sin embargo, su hija Sara Ney recibió la distinción en las instalaciones legislativas.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2024 05 08 at 6.40.24 PM 1 WhatsApp Image 2024 05 08 at 6.40.24 PM WhatsApp Image 2024 05 08 at 6.40.25 PM WhatsApp Image 2024 05 08 at 7.37.56 PM