Histórico: Por primera vez, Decana de Ciencias Médicas impulsa academia en el Litoral Atlántico

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Msc. Perla Simons Morales, acompañada de la Secretaría Académica, Dra. Waldina Urrutia, realizaron una importante visita a las instalaciones de la UNAH-Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Durante su recorrido, la máxima autoridad de las ciencias médicas brindó apoyo y seguimiento a los profesionales de la salud del norte del país. En este contexto, destacó el reconocimiento a la Licenciada en Enfermería, Daniela Espinal, quien obtuvo el índice académico más alto en las recientes graduaciones públicas de la UNAH-CURLA.

Estamos sumamente contentos porque sin duda estamos observando la calidad de profesionales que tiene la UNAH, especialmente en Enfermería que por segunda vez un egresado de esta área obtiene el índice académico más alto y nos satisface por el hecho que es una carrera de mucho sacrificio y amor por los demás y con esta distinción nos apega a seguir trabajando fuerte”, expresó la decana.

Carrera de Enfermería CURLA

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el Cuerpo Académico de la carrera de Enfermería de UNAH-CURLA, donde se abordaron estrategias para aumentar las matrículas de estudiantiles, mejorar las ofertas académicas, revisar instalaciones y promover nuevas formas de aprendizaje.

WhatsApp Image 2024 04 29 at 4.04.57 PM

La reunión contempló la revisión de las condiciones en las que son impartidas las asignaturas, así como también las prácticas clínicas y sus principales desafíos. Las autoridades acordaron continuar trabajando con apoyo del Director del centro regional y la jefa del departamento de enfermería de CURLA.

Visita a Hospital de Atlántida

Así mismo se visitó al Hospital General de Atlántida, donde se sostuvo un conversatorio amplio con estudiantes, docentes, médicos y enfermeras asistenciales para evaluar las condiciones académicas, y además se realizó una minuciosa inspección a los espacios de descanso de los estudiantes del área de la salud.

Fue de mucha satisfacción nuestra visita, hicimos saber a nuestros estudiantes que estamos con ellos y también preocupados por las condiciones en las que se encuentran, queremos decirles que vamos a resolver, de igual forma nos hicieron saber sus inquietudes las cuales vamos apoyarles, puntualmente en el área académica”, explicó la Msc.Perla Simons Morales.

WhatsApp Image 2024 04 29 at 12.23.18 AM

Finalmente, el último recorrido fue realizado en el Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico “Amor y Esperanza” (CRILA), para fortalecer el área de rehabilitación. En este sentido, la Decana Simons Morales y la Secretaría Académica, Dra. Waldina Urrutia, se reunieron con académicos y el director de la institución, Abog. Fernando Midence, para avanzar en esta importante colaboración, donde se tiene previsto a futuro el acompañamiento de los profesionales de la salud de grado y posgrado y de carreras técnicas.

Quedamos satisfechos que en CRILA ya han participado estudiantes de nuestra facultad, con ellos quedo abierta la propuesta que la UNAH, mediante la FCM estar enviando estudiantes en su servicio social, nos satisface porque es un lugar de gran necesidad en ese sector y nosotros contamos con el recurso humano idóneo para apoyarles”, manifestó.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM