En el marco del XI Congreso Latinoamericano de Menopausia y Congreso Colombiano de Menoapausia 2025, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM), la Dra. Yadira Tilguath, coordinadora general de los posgrados de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue reconocida por su trayectoria académica, investigativa y su aporte a la medicina en Honduras.
El reconocimiento, de carácter internacional, se otorga cada tres años a profesionales seleccionados por país. En esta edición, la Dra. Tilguath fue nominada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras y posteriormente seleccionada por la federación como experta latinoamericana en el tema de menopausia. Se trata de un logro para la academia hondureña, considerando que en el país solo existen dos expertos en este campo.

“Estoy contenta porque en Honduras, si nos esforzamos y estudiamos, podemos lograr grandes cosas, y más si hacemos lo que nos gusta, lo que amamos; realmente podemos ayudar a la población hondureña en un ámbito que muchas veces es desconocido. Los síntomas de la menopausia suelen ser ignorados, y poder contribuir a su prevención y tratamiento mejora la calidad de vida de muchas mujeres”, expresó la Dra. Tilguath.

Reconocimiento
Entre los requisitos para optar a este reconocimiento están: ser médico ginecólogo, contar con una subespecialidad en menopausia, y tener una trayectoria comprobada en docencia, investigación y vinculación con la sociedad. La doctora ha cumplido con todos estos criterios a lo largo de su carrera, posicionándose como una experta en el estudio de la menopausia en el país.
Además, agregó que, “los residentes del posgrado en Ginecología realizan un módulo de menopausia, el cual es impartido por expertos. En este caso, tengo el honor de ser una de las encargadas de esa formación”.
La académica finalizó agradeciendo a sus colegas, estudiantes y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por acompañarla en este camino y por creer en el valor del conocimiento compartido.
“Este logro no es solo mío, es el reflejo del trabajo en equipo, del esfuerzo constante y del compromiso con una medicina más humana. Me motiva a seguir formando profesionales que puedan hacer la diferencia en la vida de muchas mujeres hondureñas,” expresó.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM






Comentarios