El Decano, Dr. Gustavo Galo, jefes de departamentos y coordinadores de los posgrados de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud, Dr. Brayan Erazo y la Dra. Julia Sevilla, representante del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en la que se discutió la distribución de las becas que estarán disponibles para el próximo año.
Según explicó el representante de la Secretaría de Salud (SESAL), la reunión busca propuestas en las que se dará prioridad a especialidades con más demandas a nivel de país. “Nuestro objetivo es abrir camino a programas que fortalezcan la atención en problemas de salud prioritarios, especialmente en el área de oncología”, afirmó Erazo.
Postura de la UNAH
Las autoridades universitarias manifestaron que, si bien se reconoce la necesidad de fortalecer nuevas áreas de la medicina, cualquier decisión sobre la reducción o incremento de médicos residentes debe ser consensuada, tomando en cuenta las limitaciones de espacios académicos y de descanso disponibles en los hospitales y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.
Entre los puntos consensuados destacan
- Realizar una visita de supervisión en los espacios asignados por SESAL a la UNAH.
- Reapertura de la subespecialidad en Neonatología, con la asignación de nuevas plazas.
- Envío de un informe detallado de la situación de cada posgrado, el cual será remitido a las autoridades del convenio tripartito.
Integración de una comisión conformada por tres docentes y el decano, encargada de identificar espacios específicos en el Hospital Escuela, Hospital Leonardo Martínez Hospital Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Finalmente, se acordó que una vez revisada toda la documentación, la SESAL dará respuesta a las solicitudes. El consenso sobre la distribución de becas se espera para la última semana de septiembre.
Avances en el proceso de admisión
El Decano informó que este proximo lunes se tendran acercamientos con la agencia encargada de aplicar el examen a los futuros médicos especialistas, "este lunes tendremos una importante reunión con la National Board of Medical Examiners (NBME) para definir el examen que se aplicará a aproximadamente unos 895 aspirantes, esperando terminar el periodo de subsanacaión de fecha 12 de septiembre", declaró.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM



Comentarios