Con presentación de 6 estudios, culmina asignatura de Salud Familiar III de Enfermería
La jornada se realizó en horas de la mañana.

En el marco del segundo semestre del año 2023, la asignatura de Enfermería en Salud Familiar III, perteneciente a la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha culminado con resultados de 6 importantes investigaciones, consolidando el compromiso y el compromiso de los estudiantes.

La asignatura, impartida por la lic.Jessy Cruz, Msc.Jessica Flores, Lic.Karol Msc.Lesvia Cárdenas, Msc.Airon Reyes, Msc.Diana Martínez, Msc.Esther Aceituno y Msc.Iris Rios presentó un enfoque integral en el desarrollo de competencias teóricas y prácticas esenciales para el ejercicio de la enfermería en el ámbito familiar.

Las investigaciones realizadas por los estudiantes fueron:

1. Estrés académico en estudiantes de enfermería Salud Familoar III relacionado con la carga academica.Universidad Nacional Autónoma de Honduras Junio-Octubre de 2023.

2.Conocimiento de enfermería relacionado con el soporte vital básico y avanzado en pacientes adultos en las salas de medicina y cirugía del Hospital General San Felipe, Tegucigalpa Honduras, durante los meses de abril, mayo y junio del 2023.

3. Estado Nutricional y hábitos alimenticios de estudiantes de enfermería y familiar III.

4. Nivel de ansiedad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, II semestre 2023.

5. Papel de profesional de enfermería y la gestión del cuidado en el área de psiquiatría en el hospital Dr. Mario Mendoza. Septiembre-Noviembre del año 2023.

6. Estilos de vida en pacientes adultos con diabetes Mellitus Tipo 1 atendidos en el instituto del Diabético Julio-Octubre 2023.

La asignatura no solo se centró en la adquisición de conocimientos, sino también en el fomento de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Estas habilidades, consideradas esenciales en la práctica de la enfermería, fueron cultivadas a través de proyectos colaborativos y actividades de simulación.

La Esther Nuñez docente de la asignatura expresó, " el propósito de la asignatura es contribuir al desarrollo de la comunidad académica, en este caso la investigación es un camino desafiante donde se comparte vivencias, esencial en la carrera de enfermería y es una oportunidad para compartir el conocimiento y tener mayores habilidades en el campo de la investigación", afirmó.

“Han sido presentados los protocolos de investigación durante el segundo periodo academico del periodo 2023 y otros que han trabajado durante todo un año, una jornada de mucho provexho, tenemos la presencia del Decano, docentes, estudiantes e invitados especiales que han apoyado el proceso”, expresó la lic.Jessy Cruz, docente de enfermería.

Para finalizar los académicos sostuvieron que la asignatura de Enfermería en Salud Familiar III ha contribuido significativamente a la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos y responsabilidades que les depara su futura práctica profesional.