Comisión Evaluadora Presenta Resultados de la Supervisión a la Carrera de Medicina
La comisión evaluadora realizó un exhaustivo analisis con entrevistas dirigidas a docentes y estudiantes de la FCM.

En el marco de la supervisión académica de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Decanatura encabezada por la Msc. Perla Simons Morales, junto con el equipo académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), sostuvo una reunión con la comisión evaluadora encargada de supervisar la estructura académica de la carrera.

Este encuentro tuvo como objetivo principal evaluar el desempeño de la carrera a través de sus estudiantes y docentes, a la vez proponer mejoras para optimizar la formación de los futuros profesionales de la salud. Durante la reunión, se destacó el trabajo macro y micro realizado en los principales centros hospitalarios.

Son escenarios muy importantes en vista que nos definen en que áreas debemos fortalecer, así mismo nos permite reforzar las brechas de colaboración entre instituciones y juntos poder apoyarnos para el beneficio del pueblo hondureño en la formación de los profesionales de la medicina”, destacó el Dr.Miguez Zaldaña, coordinador académico de medicina.

En este contexto, se resaltaron las oportunidades de mejora que pueden reforzar la experiencia académica y profesional de los estudiantes, con el fin de incrementar sus competencias y prepararlos mejor para los desafíos del entorno laboral y mundial.

Entre los aspectos positivos señalados en la evaluación, se destacó el fuerte sentido de pertenencia que prevalece entre los estudiantes y docentes, y la alta preparación del cuerpo docente universitario. Además, se mencionó la importancia de la acreditación internacional que posee la carrera, lo cual refuerza su prestigio a nivel global, otro punto a favor fue el proceso de admisión especializado, diseñado para seleccionar a los candidatos más aptos para cursar la carrera de Medicina.

Hay que destacar que hay un estándar en la formación de los profesores, todos tiene un estándar, eso es digno de resaltarlo, personas que están preparadas para dar clases, y ellos mencionaron que por parte de la universidad se dan capacitaciones de manera frecuente, es un esfuerzo que hay continuar haciendo en la academia”, resaltó el Dr. Fernando García, representante de la FUERZA Aerea Hondureña.

Por otro lado, también se presentaron áreas que requieren mejoras, basadas en las opiniones y experiencias compartidas por los estudiantes. Estas áreas incluyen la revisión de los contenidos de las asignaturas. Por otro lado, es importante destacar que esta evaluación fue llevada a cabo de manera rigurosa, contando con la colaboración interinstitucional de la Dirección de Educación Superior, la Universidad Católica de Honduras, la Universidad Metropolitana de Honduras, la Fuerza Aérea Hondureña, la Universidad de Defensa de Honduras y la Universidad Tecnológica Hondureña (UNITEC).

Alvaro Galeano

Comunicación FCM