Centro Integral de Salud de las Crucitas contará con apoyo de la UNAH
Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y el Centro de Salud Las Crucitas durante la primera reunión sostenida.

En un esfuerzo por mejorar los servicios de salud en la comunidad de Las Crucitas en Tegucigalpa, se ha anunciado que el Centro Integral de Salud de esa localidad contará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar una atención multidisciplinaria de calidad por las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, aprovechando el conocimiento y las habilidades de los estudiantes del área de la salud para promover el bienestar integral de los habitantes de esta zona.

Mediante la colaboración de profesionales en medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Funcional, Fonoaudiología y otros campos relacionados, se busca ofrecer una atención integral que abarque diferentes aspectos de la salud, desde la prevención y diagnóstico, hasta el tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

Además, es importante mencionar que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH ya había tenido presencia en el lugar, lo que ha demostrado su compromiso a largo plazo con la comunidad,  y con este nuevo acercamiento se permitirá establecer una colaboración más sólida y fortalecer el vínculo Universidad-Sociedad.

“Actualmente la facultad cuenta con 6 carreras y 25 posgrados clínicos y de enfermería, la unidad cumple con todas las condiciones, vamos a dialogar con los coordinadores de las carreras para perfilar y ver en que se puede apoyar", expresó el Decano Dr.Jorge Valle durante una reunión sostenida con las autoridades del centro.

Modelo demostrativo

Además del apoyo en la atención en salud, esta colaboración entre el Centro Integral de Salud de Las Crucitas y la UNAH incluirá un componente educativo. Se establecerá un modelo educativo demostrativo en el cual estudiantes del área de la salud de la universidad puedan realizar prácticas y pasantías en el centro de salud.

Permitirá a los estudiantes adquirir experiencias prácticas y aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en las carreras. Con este modelo los futuros profesionales de la salud se involucrarán de manera directa en la atención médica de la comunidad y se familiaricen con los desafíos y necesidades del modelo nacional de salud hondureño.

Además, este modelo demostrativo servirá como ejemplo para otras instituciones educativas y centros de salud en el país. La experiencia de la UNAH y el CIS de Las Crucitas podrían ser replicadas en otras comunidades, promoviendo así la formación de profesionales de la salud, mejorando el acceso a servicios de la salud en áreas rurales y urbanas.

fin7