Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas podrán ser partícipes de curso virtual  orientado a la vigilancia epidemiológica de enfermedades contagiosas entre los seres humanos.

cvspEl Curso Virtual de Autoaprendizaje sobre sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita fue lanzado hoy a través de Nodo Honduras,  un campus virtual de salud Pública  que cuenta con la colaboración de la Secretaria de Salud (SESAL), La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Biblioteca Médica Nacional, la representación de La Organización Panamericana de la salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nuevo recurso de información permitirá a estudiantes, médicos, enfermeras y personal de salud capacitarse para diagnosticar enfermedades virales como, el Sarampión, Rubeola y el síndrome de la Rubeola Congénita, de esta forma, los profesionales de la salud podrán identificar y posteriormente brindar un tratamiento oportuno, en contexto de la eliminación permanente de estos padecimientos.

Actualmente En Honduras estas enfermedades virales han perdido vigencia a lo largo de los años “ el tema es importante porque estas enfermedades han sido eliminadas de nuestra región y Honduras tiene más de 20 años de no tener un caso de sarampión; desde 2004 fue el último caso de rubeola,  en 2001 fue el último caso de Síndrome de rubeola congénita, entonces es muy posible que los nuevos jóvenes profesionales no conocen la sistematologia, las características de estas enfermedades, por medio de este curso podrán tener información referente a estas enfermedades’’ manifestó, Piedad Huerta Arneros representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras.

Huerta también agregó  que ‘’Nosotros esperamos que los estudiantes tengan una participación muy amplia, estamos haciendo difusión a través de nuestras plataformas virtuales, estamos haciéndole mucha difusión para tratar que todos los estudiantes de las ciencias de la salud se inscriban en el curso que es gratuito y tiene créditos de educación continua para que lo aprovechen’’, concluyó.

Esta nueva opción de educación permanente creada en consideración de atender las necesidades del sistema Nacional de Salud  pretende fortalecer las capacidades en profesionales de la salud basándose en el modelo de Atención Primaria.

Este curso es único en el país y representa un gran logro para la Facultad de Ciencias Médicas  ya que fue desarrollado con el apoyo de la Biblioteca Médica Nacional, así lo manifestó el MSC. Ovidio Padilla, Coordinador Tecnológico de la plataforma virtual  ‘’ Este curso representa un gran logro significativo, ya que es el primer curso virtual que se produce en Honduras, y que se lanza a nivel internacional para toda la comunidad regional y nacional sobre este tema y esto va ayudar a poder potenciar a personas que conozcan esta herramienta tecnológica para capacitarse’’, finalizó

Módulos

El curso es de carácter teórico y práctico, en el son abordados conceptos centrales sobre las tres enfermedades y sobre el esquema nacional de vacunas del país. Esto implica que los participantes deberán desarrollar 5 módulos, deberán estudiar sus contenidos, cumplir con las actividades encomendadas por el mismo, profundizar contenidos consultando procesos y contenido , participar en los juegos, aprobar las pruebas de cada módulo y realizar una evaluación final.

El primer módulo tendrá las generalidades de las enfermedades prevenibles por vacunación, el segundo un esquema  de vacunación,  el tercero sobre el Sarampión, el cuarto la Rubéola y el Síndrome Rubéola Congénita   y el quinto, la vigilancia epidemiológica del sarampión la Rubéola y el Síndrome de Rubeola Congénita, previo al desarrollo de  estos módulos los participantes tendrán que inscribirse a través de una plataforma en línea a partir del mes de marzo de 2019.

Proceso de inscripción

Este curso en línea está totalmente disponible para los alumnos que conforman las carreras de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas, su método de inscripción consiste en:

1-      Entrar a la página web de la Organización Panamericana de la Salud.

2-      Dar Clic en Campus Virtual.

3-      Dar clic en Nodo Honduras: https://honduras.campusvirtualsp.org/

4-      Llenar la ficha de inscripción con sus datos personales.: https://cursospaises.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=454

Tomar el curso y listo.