Día Mundial de protección a la Lactancia Materna: Código Internacional, 43 años protegiendo la Lactancia Materna
El evento se desarrolló en el Parque Central de Tegucigalpa

El Departamento de Educación de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la RED Internacional de Grupos Pro alimentación Infantil IBFAN  y Save the Children,   planificaron un evento cultural para promover la lactancia materna y dar a conocer el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche materna.

El 21 de mayo de todos los años miles de personas y organizaciones en todo el mundo conmemoran cada año, la aprobación por parte de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), de una de las herramientas más poderosas de la historia: EL CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA, aprobado el 21 de mayo de 1981. Este fue votado positivamente por inmensa mayoría, por 118 países del mundo, Solo Estados Unidos votó en contra y 3 países se abstuvieron, hace 43 años bajo la Resolución WHA 34.22, con el objetivo de proteger a las familias de las tácticas agresivas de comercialización de la industria de fórmulas artificiales dirigidas a promover los sucedáneos de la leche materna, lo que contribuía a la disminución de las tasas de lactancia materna y al aumento de la morbilidad y mortalidad infantil.

La Resolución WHA 34.22 estableció claramente que "los gobiernos deben tomar medidas para dar efecto a los principios y objetivos de este Código, según corresponda a su marco social y legislativo, incluida la adopción de legislación nacional, regulaciones u otras medidas adecuadas".

En Honduras se adoptó en el año 2005 mediante acuerdo ministerial a través de la norma de Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, el código Internacional de Sucedáneos de la leche materna, sin embargo, esta norma no permitía aplicar sanciones a los entes que violaban las disposiciones establecidas por el código.

Por ello esta norma se elevó y dio lugar a la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna, mediante el Decreto legislativo 231-2013, publicado en el diario oficial la Gaceta el 12 de diciembre 2013.

Por ello, se rinde tributo a la lucha de tantas personas y organizaciones que se han centrado su lucha en la protección de la lactancia materna y en la defensa de los derechos de las madres y sus bebés 43 años de batallas permanentes que han ido poniendo alto a la comercialización inescrupulosa de las multinacionales de alimentos infantiles que anteponen sus ganancias a la salud infantil.

445376518 977639157490868 2184854285885355023 n 1

El Código, actualizado con importantes Resoluciones por la Asamblea Mundial de Salud cada dos años, se ha plasmado en leyes y decretos nacionales, en la formación ética de profesionales y en las acciones cotidianas de muchas instituciones y gobiernos comprometidos que enfrentan el desafío de defender la salud frente a los abusos y violaciones de las grandes compañías. Mujeres y hombres con altos estándares éticos, desde todas las comunidades y rincones del mundo, no descansan frente al reto que significa hoy en día, defender la salud de las madres, hijos e hijas y familias, frente a la cultura de consumismo que imponen las grandes transnacionales con sus publicidades engañosas y estrategias de mercadeo.

A pesar de que la salud de la niñez, de las personas y del planeta entero está amenazada por los grandes intereses comerciales y poderosas corporaciones, hoy celebramos la fuerza de la gente, del compromiso, de los pasos que van logrando los países en el camino al defender los derechos de la niñez, las madres y las familias de todas las sociedades y culturas del mundo frente al poder que ejercen las grandes corporaciones.

|Celebramos 43 años de lucha, empezando con un derecho tan básico como amamantar, como asegurar ese recurso insustituible que crea cada madre para su bebé y que es capaz de dar vida y asegurar el futuro. La lactancia es la primera fuente de seguridad y de soberanía alimentaria que asegura un comienzo en igualdad de condiciones para cada niño y niña, y se convierte en un pilar fundamental del desarrollo humano, generación tras generación.

Msc.Ana María Lozano

Académica Dpto Enfermería