16 octubre: Día Mundial de la Alimentación

Esta fecha, designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo crear conciencia global sobre los desafíos que enfrentamos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, los productos alimenticios simbolizan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad. Por ello, es importantel contar con una mayor variedad de alimentos nutritivos en nuestros campos, mercados y mesas, para beneficio de todos.

Alrededor de 2,800 millones de personas en el mundo no pueden acceder a una dieta saludable, lo que constituye la causa principal de diversas formas de malnutrición, como la desnutrición, la deficiencia de micronutrientes y la obesidad. En la actualidad, muchas personas continúan sufriendo de hambre y carecen de los recursos necesarios para mantener una alimentación saludable.

“Debemos promover dietas saludables, nutritivas y asequibles. No podemos simplemente producir más alimentos, debemos garantizar que sean nutritivos, diversos y accesibles para todos. El derecho a la alimentación no es solo una aspiración, sino un compromiso que los gobiernos, y organizaciones como la FAO, tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad”, planteó Mario Lubetkin, subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, hizo un llamado a la conciencia y la la importancia de la seguridad alimentaria y la solidaridad global. Recordando que el hambre es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que cada uno  puede contribuir, de alguna manera, a combatirlo. Al apoyar iniciativas locales y globales, alentar políticas de desarrollo sostenible y promover la igualdad de acceso a la alimentación.

 

Antonio Gómez

Comunicación FCM