UNAH y PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN
Autoridades de la UNAH y PIA
De izquierda a derecha: Decana de FACES, Vilma Lorena Ochoa, Presidente ejecutivo de PIA, Peter Fleming, Rector de la UNAH, Dr. Francisco José Herrera, Relaciones públicas de PIA, Bessy Lara, Gerente Recursos Humanos de Palmerola, Isis Véliz.

Tegucigalpa, 4 de agosto de 2022.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) y su Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA) hace historia en la Aeronáutica Civil al firmar el día de hoy el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN con Palmerola International Airport S.A. de CV (PIA). La firma de este convenio establece los lineamientos para mutua cooperación entre PIA y la UNAH, lo que permitirá potenciar el desarrollo social y económico fomentando y promoviendo la mejora de la educación superior en beneficio de la sociedad hondureña. Entre las actividades que ambas partes podrán desarrollar están las siguientes:

Diseño y desarrollo de programas académicos a nivel de técnico, grado o posgrado por parte de la UNAH, ofreciendo así opciones de formación al personal de Palmerola International Airport y población en general.

• Diseño y desarrollo conjunto de proyectos de investigación y capacitación en áreas de interés común al sector aeronáutico, ofreciendo así bases científicas para resolución de problemas y opciones de capacitación al personal de PIA y población en general.
  • Intercambio de publicaciones y materiales académicos.
  • Organización y desarrollo de simposios, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y actividades similares.
  • Colaboración de personal docente de la UNAH y de instructores y técnicos de Palmerola International Airport en programas formativos.
  • Desarrollo conjunto de proyectos de vinculación con la sociedad.
  • Facilitación de instalaciones físicas o equipo específico para el desarrollo de actividades educativas.
  • Desarrollar ámbitos específicos para la realización de prácticas profesionales y actividades complementarias para egresados de carreras aeronáuticas.

El objetivo específico de este convenio es dotar a ambas Partes con un marco legal dentro del cual puedan asociar sus esfuerzos en la academia, investigación y vinculación con la sociedad, permitiendo la suscripción de instrumentos específicos adicionales mediante los cuales se puedan concretar actividades de desarrollo conjunto.

Desde el año 2014, el Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la UNAH comenzó a proyectar de manera pública los frutos de la relación con las concesionarias aeroportuarias, con el lanzamiento oficial de la primera edición del Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios. La relación del DCA con las concesionarias, aerolíneas y demás operadores del rubro aeronáutico evoluciona hasta convertirse en un elemento clave para que alumnos de la UNAH con los conocimientos y capacidades se incorporen al sistema aeroportuario nacional.

A lo largo de los años se ha mantenido una estrecha relación de colaboración con empresas, instituciones y organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales llevando a la firma de convenios de colaboración entre los que se incluyen los firmados con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, con la Asociación para el Desarrollo Aeronáutico y Educativo de Honduras (ADAEH) y recientemente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La importancia de mantener la relación con instituciones y empresas del rubro motivó el inicio de la colaboración entre la UNAH y PIA en el año 2020, con la presentación por parte del DCA a las autoridades de Palmerola, de los diferentes proyectos académicos, así como la solicitud de instalaciones físicas en el Aeropuerto Toncontín para el desarrollo de actividades formativas teóricas y prácticas. De igual forma se efectúan visitas continuas a las operaciones aéreas que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, beneficiando de esta manera a los estudiantes de la UNAH. Con la suscripción de este Convenio Marco se consolida la colaboración entre PIA y UNAH en beneficio de la sociedad hondureña.

Galería de imágenes

IMG 6588.JPG IMG 6629.JPG IMG 6642.JPG WhatsApp Image 2022 08 04 at 3.34.34 PM WhatsApp Image 2022 08 04 at 3.35.40 PM