UNAH firma convenio con NASE/IAU y Secretaría de Educación

Tegucigalpa, 12 de julio de 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Espaciales y su Departamento de Astronomía y Astrofísica, firma un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y el Programa Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela de la Unión Astronómica Internacional (NASE/IAU).

El propósito de este convenio es unir esfuerzos para brindar nuevas experiencias en materia de investigación a docentes de educación básica y media en el área de Astronomía y Astrofísica y proveer actualizaciones académicas en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales, brindando información valiosa que se transforme en herramientas al servicio de la educación.

Por medio de este convenio se realizarán anualmente talleres de capacitación para la enseñanza de la Astronomía, dirigidos a docentes del nivel básico y medio que laboran en escuelas e institutos de los diferentes departamentos de Honduras, como un apoyo a la educación del país y una contribución al logro de las enseñanzas primarias universales y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Se seleccionarán por lo menos 50 docentes a nivel nacional que deberán ser docentes en sentido estricto, no estar en proceso de jubilación, que pertenezcan a las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas o Ciencias Sociales, poseer conocimientos mínimos de computación, mostrar interés por aprender y enseñar los temas astronómicos y no haber participado en versiones anteriores a este curso. Estos cursos serán valorados como parte de los meritos profesionales de los docentes del sistema educativo público.

Así mismo la UNAH conformará un equipo técnico que desarrollará los talleres de capacitación, los cuales podrán ser impartidos en modalidad virtual o presencial. En el caso de los talleres presenciales se le brindará a los docentees el espacio físico, equipo y materiales para el taller.

Los contenidos, textos y presentaciones  incluidos en los talleres serán elaborados por NASE/IAU, quienes también capacitarán al grupo de profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) en las metodologías y uso de los mismos. La FACES será la unidad ejecutora del proyecto por lo que organizará las actividades de capacitación para los docentes seleccionados.

En este año 2023 se espera que este taller se concrete en el segundo Período Académico.

IMG 5751 copy

IMG 5748 copy