UNAH culmina con éxito los Cursos de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Tegucigalpa, 20 de octubre de 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Espaciales y su Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica culmina con éxito una serie de cursos especializados en Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en los que participaron diez técnicos del Consejo Nacional Electoral. Estos cursos abarcaron áreas fundamentales como Sistemas de Información Geográfica (SIG), Cartografía Digital, Sensores Remotos y el uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

IMG 8358

El programa de capacitación fue desarrollado del 22 de mayo al 22 de agosto de 2023, los diez técnicos del Consejo Nacional Electoral han fortalecido sus conocimientos y habilidades en el campo de las TIG, lo que les permitirá mejorar significativamente la gestión de información geoespacial en su desafiante labor de garantizar elecciones justas y transparentes.

IMG 8236

De izquierda a derecha: Licenciado Julio Navarro (Consejero Propietario), Abogado Kelvin Fabricio Aguirre (Consejero Secretario), Máster Vilma Lorena Ochoa, Decana de la Facultad de Ciencias Espaciales

IMG 8234

En el desarrollo del curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), los técnicos adquirieron conocimientos avanzados sobre la creación, gestión y análisis de datos geoespaciales, lo que les permitirá tomar decisiones informadas basadas en la ubicación y comprender mejor la distribución geográfica de los votantes y los resultados electorales.

Durante el curso de Cartografía Digital los técnicos han sido capacitados para crear mapas digitales de alta calidad, lo que mejorará la presentación y comunicación de información electoral a través de representaciones geoespaciales efectivas.

Asimismo el uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) les permite la recolección de datos geográficos precisos y la gestión de rutas y localizaciones, lo que contribuirá a un despliegue más eficiente de recursos durante los eventos electorales.

IMG 8347

A través del curso de Sensores Remotos Los participantes pueden aplicar tecnologías de sensores remotos para la recopilación de datos geográficos, lo que es esencial para la evaluación y la planificación de la infraestructura electoral.

La Facultad de Ciencias Espaciales se enorgullece de haber colaborado con el Consejo Nacional Electoral para llevar a cabo estos cursos de capacitación y se compromete a seguir apoyando a las instituciones gubernamentales en la mejora de sus capacidades en el uso de tecnologías espaciales.

Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes

Galería de imágenes

IMG 8234 IMG 8236 IMG 8255 IMG 8261 IMG 8266 IMG 8271 IMG 8273 IMG 8294 IMG 8296 IMG 8297 IMG 8298 IMG 8301 IMG 8304 IMG 8308 IMG 8310 IMG 8313 IMG 8314 IMG 8325 IMG 8326 IMG 8327