Semana Santa y la Luna Llena

La conmemoración de la Semana Santa en 2024 será del domingo 24 al 30 de marzo y el día lunes 25 del mismo mes ocurrirá la primera luna llena de primavera. ¿Qué relación existe entre la primavera, la luna y la Semana Mayor? Para responder a la pregunta explicaremos las estaciones del año. El eje de la Tierra está ligeramente inclinado en relación al plano orbital que describe alrededor del Sol (figura 1).

Screenshot 2024 03 30 at 20.35.43

Esta es la causa del porqué tenemos estaciones, en cada una de ellas la tierra es irradiada de manera diferente. Las estaciones son contrarias en cada hemisferio de la tierra, cuando el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar (verano), el hemisferio sur recibe menos (invierno) y viceversa. Sin embargo, durante los equinoccios ambos hemisferios reciben igual cantidad de radiación solar. Hemos dividido el año en cuatro estaciones (Primavera, verano, otoño e invierno) con una duración aproximada de tres meses cada una, para el hemisferio norte se muestran las fechas en la tabla siguiente:

Screenshot 2024 03 30 at 20.33.09

Además, el que exista luna llena en Semana Santa no es ninguna coincidencia. Esta semana es la fiesta central del cristianismo, cuya fecha no es establecida por el calendario civil, sino que se determina cada año de acuerdo al movimiento lunar.

 

En el año 525 Dionisio, el Exiguo, fue el creador del cálculo del Anno Domini (Año del Señor) para establecer la fecha de la Pascua siguiendo estas reglas:.

1. La Pascua Cristiana no debe coincidir con la Pascua Judía.

2. La Pascua debe caer en domingo.

3. Este domingo debe ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena después del equinoccio de primavera).

4. Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.

Por tanto, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo, y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril. Suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio, habría que esperar una lunación completa (29 días) para llegar al siguiente plenilunio, que sería el 18 de abril. Si cayese en domingo, desplazaría la Pascua una semana para evitar la coincidencia con la pascua judía.

Lo que nos indica que la Semana Santa siempre ocurre en primavera y no en verano como aseguran muchas personas.

 

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana Depto. de Astronomía y Astrofísica FACES/UNAH