Primer paso del sol por el cenit Honduras 2021

Del 24 de abril al 5 de mayo de 2021, el sol en su movimiento aparente hará su recorrido por el cenit por las cabeceras departamentales de Honduras.

El desplazamiento solar se dará de sur a norte, iniciando en la ciudad de Choluteca el sábado 24 de abril a las 11:47 hora local, en Tegucigalpa el 27 de abril a las 11:46 y por último se posará sobre Roatán el 5 de mayo a las 11:43.

El punto más alto de la esfera celeste ubicado a 90° con respecto al horizonte es el cenit (Fig. 1). Cuando el sol se ubica en este punto, el fenómeno astronómico es conocido como el Paso del sol por el cenit del lugar. Este es propio de la zona tropical y no ocurre todos los días.

Sol cenit

El sol pasa por el cenit solo dos veces al año; el primero entre abril y mayo, y el segundo en agosto cuando lo hace de norte a sur. En el momento en que se da el fenómeno, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie del sitio no proyectan ningún tipo de sombra. Esto es debido a que los rayos solares llegan de forma vertical al lugar.

 

Los Mayas

Son conocidos por su dedicación a la observación del cielo y les permitió realizar grandes avances en astronomía. Entre ellos uno de los calendarios más precisos, seguían muy de cerca el movimiento de Venus, la Luna y del Sol. Se sabe que conocían del paso del sol por el cenit l cual utilizaban por la regularidad del fenómeno como un marcador del tiempo.

El primer paso del Sol por el cenit les indicaba el momento de preparar las tierras para la siembra. La estela B del parque arqueológico de Copán, en su parte superior se ve el glifo que representaba el dios del maíz (fig. 2).

Sol cenit 2

Cuando el sol irradiaba de manera vertical la estela, ésta no proyectaba sombra. Era la señal que pronto llegarían las lluvias. El paso del sol por el cenit para las cabeceras departamentales de Honduras se presenta en la tabla. El sol no debe ser observado directamente. Durante el suceso astronómico la intensidad de la radiación solar se incrementa, manténgase hidratado y evite exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados.

 

Sol cenit 3

 

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana


Galería de imágenes

Sol cenit 2 Sol cenit 3 Sol cenit