Primer paso del sol por el cenit En Centroamérica

Desde el 12 de abril el sol ha iniciado su recorrido por el cenit de las capitales centroamericanas, siendo la primera Ciudad de Panamá y culminado con Belmopán el 8 de mayo de 2022 (ver tabla 1). En Honduras el portento astronómico se presentará desde el día 25 de abril en la ciudad de Choluteca (ver tabla 2) hasta hacer su salida del país el 5 de mayo en la isla de Roatán. El fenómeno ocurre al momento que el sol ocupa la posición más alta (figura 1) en la bóveda celeste respecto al horizonte (90°) este punto es conocido como cenit. Este evento ocurre dos veces al año y solamente en los lugares que comprende la zona tropical. El primero después del Equinoccio de Primavera, entre los meses de abril y mayo cuando el Sol en su movimiento aparente se desplaza de sur a norte, el segundo en el mes de agosto cuando lo hace de norte a sur, después del Solsticio de Verano.

Boletin pastrana cenit tabla 1

En el momento en que el sol se posiciona en el cenit, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie del sitio, no proyectan sombra. Esto es debido a que los rayos solares llegan de forma vertical al lugar. Se sabe que los mayas conocían sobre la regularidad de este hecho, lo usaban como un marcador del tiempo. El primer paso del Sol por el cenit les indicaba la llegada de la temporada lluviosa por lo que debían preparar las tierras para la siembras. El sol no debe ser observado directamente, durante el suceso astronómico la intensidad de la radiación solar se ve incrementada. Los pronósticos del índice UV, que es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol, estiman que para el momento del paso del sol por el cenit llegue a un valor de 7, esto es considerado como un valor alto.

 Boletin pastrana cenit tabla 2 edited

Recomendamos que se mantenga hidratado y evite exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados. Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana Depto. de Astronomía y Astrofísica UNAH