Parte 1/3 Eclipse parcial en Honduras 8 de abril de 2024

¿Eclipse total y parcial solar?

Al mediodía del lunes, 8 de abril de 2024 la bóveda celeste dará lugar a un eclipse total solar. Sin embargo, debido a la lejanía que tendremos de la zona de totalidad en nuestro país se verá de forma parcial. Este tipo de evento ocurre cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra (figura 1) quedando los tres cuerpos perfectamente alineados. Debido a esto la Luna cubre por completo el disco solar. 

Los observadores que se encuentren en los lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol (franja de la totalidad) verán el cielo oscurecerse, como si fuera el anochecer. 

 

Screenshot 2024 03 25 at 20.16.00

 

¿Por qué ocurren los eclipses?

Los eclipses se definen como la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste. (RAE, consulta 2024). Existen eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. 

Los eclipses solares se producen en fase de luna nueva, sin embargo, no todas las lunas nuevas ocasionan eclipses. La razón es que para que ocurran la luna debe estar cercana a los nodos (figura 2).

Screenshot 2024 03 25 at 20.16.16

Sombra de la luna

No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Durante el eclipse total la Luna proyecta una sombra sobre la superficie de la Tierra que se divide en dos zonas umbra y penumbra. Los observadores que se ubiquen en la trayectoria de la umbra verán un eclipse total y para los que se ubiquen en la penumbra verán un eclipse parcial. Las personas que se sitúen fuera de estas zonas de sombra no verán ningún tipo de

Screenshot 2024 03 25 at 20.20.00

 

Trayectoria del eclipse

La totalidad, donde el Sol será cubierto por completo por el disco lunar, será visible desde Cook Islands en Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en la mayor parte de estos países el eclipse será parcial. En la región centroamericana el eclipse se apreciará de manera parcial. En el caso de América del Sur solamente se visualizará en la costa norte de Colombia. En lugares como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta se experimentará un leve oscurecimiento aproximadamente de 1.4% lo que significa que la luna apenas cubrirá una pequeña porción del sol. 

 

Screenshot 2024 03 25 at 20.22.40

Contactos. Hora local de Honduras 

En la tabla se muestran las condiciones generales en horas para la observación del eclipse del 8 de abril de 2024.

Screenshot 2024 03 25 at 20.25.10

 

 

Trayectoria del eclipse por Centroamérica

Screenshot 2024 03 25 at 20.29.58

La zona delimitada por color amarillo indica que la parcialidad será menor a un 50%. En Honduras los promedios de oscurecimiento irán desde el 27 % en la isla de Amapala, al sur del país hasta un 32 % en Roatán, Islas de la Bahía y el menor de 21.4 % para el Cabo de Gracias a Dios en la parte más al este del país. La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) a través de sus departamentos de Astronomía y Astrofísica, Arqueoastronomía y Astronomía Cultural han planificado una serie de actividades para atender al público que nos visite. Estas van desde murales, conferencias, observaciones con lentes para eclipses hasta telescopios con filtros solares para brindar una observación segura del fenómeno. Estaremos atendiendo desde las 9:00 hasta la finalización del eclipse. Si desea visitarnos le damos las siguientes recomendaciones: vístase con camisa manga larga, sombrero o gorra, use bloqueador solar, traiga suficiente agua para mantenerse hidratado y sobre todo nunca se debe ver al sol directamente.

 

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana DAAF - UNAH