Lluvia de estrellas: Leónidas

La lluvia de estrellas conocidas como Leónidas, se observa cada año. La actividad de este fenómeno esta comprendido entre 6 al 30 de noviembre.El pico de las Leónidas ( momento de mayor actividad) estará comprendido entre la noche del 16 y 17 de noviembre. En ese momento se espera una ZRHmax (Rango Cenital por Hora) máximo, que es el número calculado de meteoros que un observador vería en perfectas condiciones con cielos despejados, con la radiante sobre su cabeza, este valor se ha estimado en unos 15 meteoros por hora.

 

Las Leónidas tienen su origen cuando la Tierra en su movimiento de traslación intercepta restos dejados por el cometa 55 P/Tempel - Tutte. Estos se queman al ingresar a la atmósfera terrestre producto de la fricción, dando como resultado un fenómeno luminoso comúnmente conocido como estrellas fugaces.

 

Esta es una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Se caracteriza por ser meteoros muy brillantes. Para localizar el radiante (figura 1), que es el punto en el cielo donde aparentemente convergen las trayectorias de los meteros, se debe localizar la constelación de Leo, de allí su nombre. Los horarios para la observación del evento en Honduras comprenden desde la salida del radiante 16/nov a las 23:40 hasta el amanecer del 17/nov. No se requiere de instrumentos especiales para ver el fenómeno.

La ciudad capital no será el mejor sitio para la observación. El pronóstico del tiempo indica que la noche del máximo contará con presencia de nubosidad.

Es importante recordar que los núcleos urbanos no son recomendados para el disfrute de este tipo de eventos debido a la contaminación lumínica que generan en el cielo.

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana/DAAF/UNAH