Boletín Informativo de Astronomía y Astrofísica: Equinoccio de otoño 2021

El miércoles 22 de septiembre a las 13:21 hora local tendrá lugar el Equinoccio de Otoño. El evento marca oficialmente la finalización de la estación de verano e inicio del otoño para el hemisferio norte de nuestro planeta y lo contrario para el hemisferio sur.

La palabra Equinoccio tiene su origen en el latín aequinoctium cuyo significado es “noche igual”. Haciendo referencia a que los días de los equinoccios la duración del día es igual a la noche. Ambos hemisferios del planeta son iluminados por el sol en igual intensidad. El Equinoccio de otoño ocurre cuando el Sol se ubica sobre el ecuador celeste. Un observador situado en el ecuador del planeta vería al sol en el cenit. El otoño tendrá una duración de 89 días, 20 hrs, y 38 mins.

 

Si consideramos el movimiento anual aparente del Sol, el equinoccio de otoño será el momento preciso en el cual el astro rey pase del hemisferio norte de la esfera celeste al hemisferio sur por la intersección (punto Libra) del ecuador celeste con la eclíptica.

 

Elaborado por:

M.Sc. Ricardo Pastrana Departamento de Astronomía y Astrofísica UNAH