Los mejores lugares para ver el Eclipse Anular del 14 de octubre en Honduras

Trayectoria del eclipse anular

Este evento, ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que del Sol ocultando la mayor parte del disco solar, la Luna cubre la parte central del Sol, dejando un anillo brillante alrededor del borde, promete ser un espectáculo inolvidable. La trayectoria del eclipse anular del 14 de octubre de 2023 recorrerá la mayor parte de América cruzando zonas de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, y Honduras está en la lista (figura 1). En el resto del continente americano el eclipse será visible como parcial, excepto en su extremo más meridional. La franja de anularidad tocará tierra en Eugene, Oregon, USA y dejará el continente en la región de João Pessoa, Paraíba, Brazil.

La duración del eclipse depende de la ubicación desde donde se realice la observación. En Honduras el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de unas 3 h, 29 min, sin embargo, mientras la fase de anularidad solamente tendrá una duración de un pocos más de 5 minutos.

 

Salida y puesta de la luna y el sol para el día del eclipse:

Luna

Salida: 5:31 Puesta: 17:35

Sol

Salida: 5:39 Puesta: 17:29

 

Screenshot 2023 10 09 at 09.23.47

 

Paso del eclipse anular por Honduras

La zona delimitada por las líneas de color rojo podrán apreciar un eclipse anular, las personas que se encuentren en la trayectoria señalada por la línea azul mirarán la Luna más centrado en el disco solar que el resto de los observadores. Para todos los demás que se encuentren fuera de esta zona contemplarán un eclipse parcial. Los lugares privilegiados con el máximo de anularidad serán: en el departamento de Islas de la Bahía la isla de Utila; en el departamento de Atlántida, La Ceiba entre las Playas de El Perú y Corozal; en el departamento de Yoro las comunidades de Méndez, Boca Mame y San Francisco en el departamento de Olancho las comunidades de Gualaco, Santa María Real y Catacamas.

 

Screenshot 2023 10 09 at 09.30.09 

 

Contactos: Hora local de Honduras 

En la tabla se muestran las condiciones generales en horas para la observación del eclipse. El eclipse máximo se refiere a la fase de anularidad.

Screenshot 2023 10 09 at 09.33.20

 

Los mejores lugares para ver el eclipse en Honduras

En la tabla se muestra la hora del máximo y la duración en segundos de las cabeceras departamentales y otros sitios en los que se podrá observar la anularidad del eclipse.

 

Screenshot 2023 10 09 at 09.35.59

S/N: Sitio sin anularidad, en estos lugares el eclipse se observará de manera parcial.

Crédito: Datos proporcionados por M.Sc. Eduardo Rodas/DAQAC/FACES/UNAH

Boletín elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana/DAAF /FACES/UNAH