¿Cómo observar el eclipse de forma segura?

¿Por qué no se debe observar el Sol a simple vista?

El 14 de octubre de 2023, se producirá el eclipse anular. Este se produce al momento en que La Luna pasa frente al Sol vista desde la tierra, sin embargo, esta no cubre por completo al Sol dejando una anillo radiante alrededor de ella. En el transcurso del fenómeno se experimentara un disminución en la radiación solar dando la sensación de oscuridad, la radiación solar sigue estando presentes y verlo sin la protección adecuada, aunque sea pocos segundos, provoca daños a la vista. El Sol emite luz en diferentes longitudes de onda (λ) principalmente ultravioleta (UV), visible e infrarrojo (IR) figura 1. Observaciones muy prolongadas pueden producir incluso ceguera. Observar el Sol siempre acarrea riesgos, por lo que se recomienda, nunca mirar al sol directamente a simple vista tanto si se trata de un día cualquiera sin eclipsar o durante un eclipse parcial o anular sino se cuenta con la protección adecuada.

Screenshot 2023 10 13 at 13.49.04

 

Salida y puesta de la luna para el día del eclipse:

Salida: 14/Oct/2023 5:31

Puesta: 14/Oct/2023 17:35

 

Métodos de observación segura del eclipse

Si no cuentas con instrumentos ópticos especializados para la observación del evento solar tales como anteojos para eclipses, telescopios con filtros solares Baader que permiten una observación segura del fenómeno, sin embargo, estos pueden ser costosos. Lo mejor será apreciar el suceso a través de métodos alternos de fácil construcción y que resultan muy económicos. El sol no se debe mirar directamente sin la protección adecuada, existen varios métodos observar una observación segura del fenómeno, acá explicamos un par de ellos. Un método de observación indirecta es la cámara oscura o si deseas observar y fotografiar directamente usa placa de soldadura No. 14. Estos dispositivos se pueden fabricar con materiales de bajo costo e incluso reciclables

 

Cámara oscura

Este dispositivo se puede armar tan solo una caja de cartón para observar el eclipse solar con total seguridad. Los materiales que necesitas son: 1 caja de cartón, 1 hoja de papel blanco, 1 trozo de papel aluminio opaco, 1 Tijeras, 1 Cinta adhesiva, 1 alfiler o clavo pequeño delgado. Se hacen dos agujeros en la caja de cartón, uno más grande que es por donde verás la proyección del Sol y otro un poco más pequeño que será la entrada de la luz solar. Puedes escoger el modelo que te guste como en la imagen que se muestra. Cubre el agujero más pequeño con el papel aluminio. Es importante que quede bien pegado. Seguidamente pega la hoja de papel en el interior de la caja en el lado contrario al papel aluminio, cierra la caja con cinta adhesiva, de modo que no se filtre ninguna luz. Con el alfiler o clavo haz un agujero pequeño en el papel aluminio.

El objetivo es que la luz del Sol ingrese por allí. Una vez que el eclipse inicie, apunta el papel aluminio al Sol (figura 2) y observar por el agujero más grande de la caja la proyección del Sol sobre el papel blanco.

Screenshot 2023 10 13 at 13.53.07

Visor

Este dispositivo es muy sencillo de hacer, basta con un trozo de cartón tamaño A4 (papel carta), cinta adhesiva y un vidrio de soldadura No. 14 (es el que mayor seguridad ofrece). En el centro del cartón corta una ventana del tamaño del vidrio, sujétalo con la cinta adhesiva y estará listo para ser usado (figura 3).. Una recomendación es no usarlo por tiempo prolongado. Este dispositivo también permite tomar fotografías usando la cámara del teléfono celular. Para ello se debe colocar la placa de vidrio delante de la cámara esto evitará daños a tu dispositivo.

Fig 3. a. Visor usando vidrio No. 14 para soldadura.. b. Fotografiando el sol usando el vidrio de soldar.

Screenshot 2023 10 13 at 13.54.33

NO USAR

No pongas tu vista en riesgo hay muchas personas que han popularizado varios métodos para observar eclipses, pese a que estos no ofrecen ninguna seguridad. Evita usar gafas oscuras para sol, placas de radiografías, ninguno de estos métodos es correcto.

Screenshot 2023 10 13 at 13.57.42

 

¡NUNCA MIRES EL SOL DIRECTAMENTE!

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana DAAF - UNAH